El Gobierno iniciará la ejecución de la Nueva Carretera Central durante la actual gestión, priorizando como primer componente el túnel Pariachi y sus accesos, obra estratégica que contará con una inversión aproximada de 600 millones de soles, informó el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
La titular del sector, Denisse Miralles, manifestó que el compromiso del Ejecutivo es claro: iniciar la ejecución del proyecto en este gobierno, comenzando por el túnel Pariachi; y garantizar su continuidad bajo la modalidad Gobierno a Gobierno (G2G), mecanismo que permitirá asegurar altos estándares técnicos, eficiencia en los procesos y una adecuada gestión de riesgos.
“Estamos asegurando los recursos para el inicio de obra y, además, trabajando en una solución integral que garantice la culminación de toda la Nueva Carretera Central”, aseveró Miralles.
Informó que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), en coordinación con el MEF, presentará, hasta el 5 de marzo, un plan de trabajo integral que incorpore los demás tramos del proyecto.
“Este documento establecerá una hoja de ruta clara, con programación técnica y financiera, para asegurar una ejecución ordenada, sostenible y articulada de toda la intervención”, manifestó la ministra.
Optimización
El ministro de Transportes y Comunicaciones, Aldo Prieto, sostuvo que su sector, como brazo técnico del proyecto, trabaja junto con el MEF en la optimización de costos y en la calendarización de los principales hitos para culminar los estudios definitivos, convocar, adjudicar e iniciar la obra durante la presente gestión.
La Nueva Carretera Central no solo mejorará la conectividad y reducirá los tiempos de viaje, sino que también impulsará el desarrollo de sectores como el turismo, el comercio y la competitividad de la región centro y del país.
“Trabajando de manera articulada con las autoridades regionales, locales y la sociedad civil, haremos realidad esta anhelada infraestructura estratégica en beneficio de millones de peruanos”










