Mié. May 22nd, 2024

MEF: Unas 1,269 obras se podrían reactivar, ¿cómo?

Hace unos días, la ministra de Desarrollo Agrario y Riego, Jennifer Contreras, adelantó a Gestión, que como parte de las facultades legislativas delegadas, el Gobierno peruano alistaba un decreto legislativo para destrabar obras paralizadas.

Hoy, el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Alex Contreras, informó que se ha aprobado un decreto legislativo que va a permitir “ampliar el espectro de obras paralizadas”.

“Estamos hablando potencialmente de 1,269 obras que se podrían reactivar con los procedimientos que se han aprobado hoy. La idea es que las entidades puedan registrar estas obras y sacarlas adelante. La brecha de infraestructura en el país es muy grande. Lo que apuntamos en esta gestión es poner en valor las obras que en este momento no producen ningún servicio para los ciudadanos”, dijo en conferencia de prensa.

En otro momento, Contreras recordó que se oficializó la ley que apunta a facilitar la devolución parcial de los fondos del Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi), con cargo a una posterior cancelación.

“El Poder Ejecutivo ha promulgado la ley que va a permitir hacer viable la devolución de los aportes del Fonavi. Como saben hubo sentencia del Tribunal Constitucional (TC) que hacía inviable la devolución, por un tema práctico: muchos fonavistas no tienen la información para demostrar que hicieron los pagos efectivos”, mencionó.

Agregó que “con esta norma que aprobó el Congreso de la República y que se coordinó con el Poder Ejecutivo, bajo el mandato expreso de la presidenta (Dina Boluarte), ahora la Comisión del Fonavi podrá establecer un procedimiento para la devolución de las personas con información incompleta que son los que no han cobrado hasta la fecha. Como Ejecutivo, como MEF vamos a apoyar esta comisión para que se efectúe en el más breve plazo”, refirió.

En otro momento, el ministro habló sobre las medidas que anunció recientemente en su plan Unidos: “Se anuncian medidas, se hacen y se implementan”, puntualizó.

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN





NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO



AUSPICIADORES













CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 992497407

M. 955059720