Mié. Jul 24th, 2024

Megaproyectos generan miles de nuevos puestos de trabajo en el Perú

El ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Daniel Maurate Romero, destacó hoy que los megaproyectos de infraestructura que se construyen en el país generan miles de nuevos puestos de trabajo y por ello el futuro del país es muy prometedor.

Refirió que la formalidad laboral en el país en el 2023 creció cerca del 3 % y este año debería también crecer en un porcentaje alrededor del 3 % y el 2025 será mejor, por los grandes proyectos de infraestructura que están en marcha.

Indicó que el nuevo Aeropuerto Internacional Jorge Chávez que se viene construyendo va a generar 121,000 puestos de trabajo, y también el megapuerto de Chancay que impulsará la creación de empleo con el complejo logístico Chancay Park, que demandará 20,000 empleos, cifras que no toman en cuenta el impacto de las operaciones de importación y exportación al ser un hub portuario. 

“Eso de hecho va a mejorar la expectativas del 2025 y obviamente tenemos muchos más proyectos como Chavimochic por ejemplo, que generará 150,000 puestos de trabajo”, dijo. 

“La verdad que todos los peruanos tenemos razones para tener buena expectativa del Perú, para quedarnos en nuestro país para trabajar y eso es muy importante”, subrayó en TV Perú.

En cuanto al crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI), refirió que las proyecciones eran cautelosas para este año, con previsiones alrededor del 3 %, sin embargo, tras el resultado de abril de este año con 5.28 % de expansión, quienes proyectan el PBI han empezado a mover sus expectativas al alza.

“Eso va a tener un impacto importante, para los inversionistas y va a ser una espiral positiva porque al mejorar el PBI, mejora el empleo y eso genera motivación a la inversión privada. Como siempre hemos dicho, no hay otra forma de crecer en producción en el país sino es creciendo en inversión y no hay forma de generar inversión privada generando confianza, así que estamos por buen camino”, explicó. 

Asimismo, destacó que las empresas que están llegando al Perú no son de manera coyuntural, sino que “vienen para quedarse”, como el caso de los inversores en el megapuerto de Chancay y del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez.

“Incluso, no sabemos cuánto de desarrollo va a traer”, dijo al referir que hay estimaciones preliminares realizadas por las empresas que construyen, pero no se sabe qué vendrá de acá a cinco o 10 años, con la expansión de la agroindustria que tiene un peso importante en el PBI nacional.

“Creo que futuro del país está muy prometedor y hay razones para para estar entusiastas”, afirmó.

Competencias para las nuevas generaciones

De otro lado, el ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Daniel Maurate, señaló que los jóvenes de hoy necesitan capacitarse en inglés y habilidades digitales, para encontrar un puesto de trabajo en la nueva demanda laboral que se originará con estos megaproyectos.

Asimismo, indicó que si los jóvenes no tienen dinero para capacitarse, deben entrar a la página web del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo y encontrarán en la sección “Mi Carrera” un link “Capacítate”. 

“Ahí van a encontrar todas las capacitaciones gratuitas dadas por instituciones privadas de mucho prestigio como Cisco, Fundación Romero, ellos financian y nos apoyan para capacitar en competencias digitales”, precisó. 

También el ministro Daniel Maurate, expresó hoy su saludo por el Día del Padre a todos los padres del país, y de manera especial para quienes son “madres y padres a la vez”. 

Crecimiento del empleo formal

Por otra parte, destacó el crecimiento del empleo formal, que en el trimestre móvil marzo- abril-mayo ha crecido 4.7%. 

“Eso es una buena noticia porque quiere decir que más o menos hay 340,000 nuevos puestos de trabajo en el Perú, es una buena cifra, que va de la mano también con el anuncio del INEI del crecimiento del PBI (en abril) que alcanza 5.28 por ciento”, dijo.

“La verdad que es eso ha roto todos los cálculos”, enfatizó.

Asimismo, señaló que en el periodo referido la población femenina ocupada creció en 6.3 %, más que los hombres (3.3 %). 

De otro lado, destacó el crecimiento de las remuneraciones que se han incrementado en casi 100 soles de acuerdo a los cálculos del INEI, y también enfatizó el incremento de la inversión privada en el presente año.

El ministro Maurate también destacó la elección del Perú como miembro del Consejo de Administración de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). 

“Creo que este es un reconocimiento más que al sector, es un reconocimiento al país es la fuerza que tiene hoy en el país en el mundo”, afirmó.

También destacó la designación de la embajadora Ana Cecilia Gervasi como vicepresidenta del Organismo Internacional para las Migraciones; y también que el Perú es anfitrión este año de las reuniones del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) que agrupa a las 21 economías más importantes del mundo que representan el 61% del PBI mundial.

“Las cosas están cambiando radicalmente en el Perú las buenas noticias vienen una sobre otras”, puntualizó.

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN





NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO



AUSPICIADORES











CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 992497407

M. 955059720