Vie. Abr 19th, 2024

Mejorar 14 hospitales con mayor precariedad de EsSalud requiere S/ 4,700 millones

EsSalud tiene 42 establecimientos de salud, a nivel nacional, que tienen más de 50 años de antigüedad. Una buena parte de estos son hospitales. Precisamente, esta es una de las razones para la precariedad de su infraestructura, que requiere de una fuerte inversión para mejorarla.

El Seguro Social del Perú ha reconocido 14 hospitales cuya infraestructura está en alto riesgo o en condición de vulnerabilidad en todo el país y calcula que para solucionar este problema se requiere de una inversión cercana a los S/ 4,700 millones.

Los hospitales con la infraestructura más precaria son: Hospital Grau, Hospital Pasco, Hospital Chocope, Hospital Chimbote, Hospital Cañete, Hospital Vitarte, Hospital Almanzor Aguinaga, Hospital Gustavo Lanatta, Hospital Huánuco, Hospital Iquitos, Hospital Yurimaguas, Hospital Rioja, Hospital Naylamp y el Hospital Lampa.

De ellos, los que requieren los montos más altos de inversión son el Hospital Grau de Lima, que tiene 51 años de construido, con S/ 691 millones, y el Hospital Almanzor Aguinaga de Lambayeque, que con 61 años de antigüedad requiere S/ 650 millones.

El gerente central de Infraestructura, Eloy Durand, afirmó que ya se inició el proceso para la atención de estos hospitales, aunque no precisó cuáles se están priorizando.

Actualmente, EsSalud tiene en proceso, a través de ProInversión, la licitación para la construcción de dos nuevos hospitales, en Áncash y Piura, por US$ 109 millones y US$144 millones, respectivamente, bajo la modalidad de asociación público-privada (APP). Se estima otorgar la buena pro en el primer trimestre del 2023.

Brecha no se reduce

En el 2019, la entonces presidenta de EsSalud, Fiorella, Molinelli, reveló que la brecha de infraestructura de los establecimientos de salud de la entidad superaba los S/ 32,000 millones. Tres años después, esta cifra se mantiene.

De acuerdo con la información mostrada por la entidad ante la Comisión de Salud del Congreso de la República, actualmente la brecha de infraestructura es de S/ 32,177 millones, lo que incluye tanto la cobertura como la calidad de los servicios.

En el caso de la brecha de infraestructura, en términos de cobertura de servicios, que son los centros de salud por implementar, suma S/ 16,937 millones, mientras que la brecha por calidad de servicio, en la que se incluyen los establecimientos de salud existentes con capacidad instalada inadecuada, supera los S/ 15,239 millones.

Javier Prialé – Gestión

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN





NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO



AUSPICIADORES













CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 992497407

M. 955059720