Mar. Abr 16th, 2024

Mercado de construcción 4.0 paga hasta tres veces más a ingenieros con conocimientos de BIM

La industria de la construcción es la penúltima industria en digitalización y productividad, superando solo a la industria de la agricultura, según McKinsey.

Para cambiar esa realidad está surgiendo la construcción 4.0, la cual apunta a digitalizar y mejorar la productividad de la industria de la construcción a partir de la aplicación de nuevas tecnologías a los procesos constructivos y lograr proyectos de construcción más eficientes.

Dheivis Jara, CEO y founder de Konstruedu, plataforma de educación peruana online de capacitación a profesionales de la ingeniería a través de la construcción 4.0, dijo a gestion.pe que los estudiantes universitarios de ingeniería civil y carreras afines a la construcción que se encuentran en los últimos ciclos buscan complementar su formación para ser competitivos en el ámbito laboral.

Pero, además, están los profesionales que actualmente desarrollan y ejecutan proyectos de construcción.

“Tenemos a profesionales de la ingeniería civil (estudiantes, bachilleres e ingenieros civiles) y afines a la construcción que son parte del diseño, construcción y operación de las obras. Una vez que cubramos ello nos enfocaremos también en el personal técnico y obrero”, mencionó.

Especialización y salarios

De acuerdo con Konstruedu, que fue parte del programa de aceleración de StartUPC, los profesionales buscan capacitarse en estos temas debido a que la malla curricular de las universidades de Perú donde se enseñan ingeniería civil y carreras afines la enseña sobre construcción de 4.0 es incipiente, algo que se observa también en la región.

Las áreas del conocimiento de la construcción 4.0 es bastante amplio, pero hemos iniciando en la capacitación de 3 áreas:

BIM (Building Information Modeling): Es el punto de partida para la digitalización de la industria, que está cambiando la manera de cómo se diseñan, ejecutan y operan los proyectos de construcción. Es una metodología de trabajo colaborativa que usa una representación digital de un proyecto de infraestructura para facilitar los procesos de diseño, construcción y operación con el objetivo de formar una base confiable para la toma de decisiones.

Según McKinsey, si se aplica tecnología como BIM (Building Information Modeling), IA, Robótica, Impresiones 3D, prefabricación, etc. y toda tecnología emergente de la industria 4.0 a los procesos constructivos se puede incrementar hasta un 35% la productividad de la construcción y si se cambia el sistema de producción similar al de la manufactura se puede llegar a incrementar hasta 10 veces la productividad de la industria.

Lean Construction o construcción sin perdidas: Filosofía de trabajo que busca incrementar la productividad durante la etapa constructiva de un proyecto de construcción a partir de la reducción y eliminación de los desperdicios presentes en obra.

Ing. estructural con enfoque digital: Área que ocupa del diseño y cálculo de la parte estructural en elementos y sistemas estructurales tales como edificios, puentes, presas, túneles y cualquier obra civil.

“Por ejemplo, un ingeniero civil con conocimientos BIM puede desenvolverse como modelador BIM, coordinador BIM, gestor BIM, supervisor BIM, líder BIM, etc., Respecto al salario, un modelador y coordinador BIM incrementa sus ingresos entre un sueldo y medio a tres, respecto al sueldo promedio de un ingeniero civil”, dijo Jara.

Mientras que un ingeniero civil con conocimientos de Lean Construction, puede desenvolverse como ingeniero de producción, campo, ingeniero de planeamiento o residente de obra y su sueldo respecto a un ingeniero que no sabe Lean puede incrementar incrementarse entre uno y medio o dos y medio.

Mía Ríos – Gestión

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN





NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO



AUSPICIADORES











CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 992497407

M. 955059720