Mié. May 29th, 2024

Mercado inmobiliario en provincias: Los proyectos en marcha y las perspectivas para 2024

En su más reciente informe sobre el comportamiento del sector inmobiliario en Lima Metropolitana y Callao, que concentra la mayor oferta en el país, la Asociación de Empresas Inmobiliarias del Perú (ASEI) reafirmó la tendencia positiva de crecimiento: de enero a mayo la venta se incrementó en seis puntos porcentuales. En los últimos años también se ve un avance en ciudades fuera de la capital, apalancado principalmente por Arequipa y Piura.

En la actualidad, existen 245 proyectos en marcha en ciudades fuera de Lima, valuados en S/ 4,422 millones, según un estudio realizado por ASEI para Gestión en base a información reportada por sus socios y levantamiento de campo. En detalle, se identifican 79 proyectos en Piura, que representan S/ 1,967 millones; 51 en Trujillo, valorados en S/ 817 millones; 55 en Arequipa por S/ 798 millones y 42 en Chiclayo, que suponen S/ 673 millones.

Fuente: ASEI
Fuente: ASEI

Factores que determinarán el ritmo de inversiones en 2024

Juan Carlos Tassara, director ejecutivo de Edifica y ex-presidente de ASEI, comentó a Gestión que el panorama de nuevas inversiones inmobiliarias en ciudades del interior para el 2024 va a depender del Fondo Mivivenda (FMV), luego que en julio de este año se anunciara que los recursos para los créditos hipotecarios del tramo 5 (inmuebles de entre S/ 343,900 y S/ 464,200) serían retirados.

“La mayor demanda de viviendas en ciudades del interior oscila entre S/ 300,000 y S/ 650,000. Con la eliminación del tramo 5, los nuevos proyectos podrían verse frenados por la falta de alternativas de financiamiento. Es probable que las inmobiliarias vayan a mantener cautela en nuevas inversiones hasta tener una perspectiva clara sobre este tramo. Si no se soluciona, sí podemos hablar de una disminución en el desarrollo de nuevos proyectos”, mencionó.

Por su parte, para Rafael Romero Dacal, gerente comercial de Vyve Inmobiliaria (perteneciente al Grupo V&V), el mercado peruano mantiene la misma tendencia en los últimos años: la demanda insatisfecha sigue creciendo en mayor proporción que la oferta actual. “Esta brecha se acentúa cuando vamos a los segmentos más bajos de la población, especialmente en provincias, donde la oferta de viviendas representa incluso menos del 40% del total en Perú”, indicó.

Comportamiento del sector en provincias

En cuanto al ritmo de colocaciones en Piura, Tassara comentó que este mercado disminuyó su ritmo debido a que la economía local siguió afectada por el último Fenómeno del Niño. Frente a ello, detalló que la oferta se ha diversificado, reduciendo o adaptando metrajes para llegar a otros tramos del FMV.

El mercado deArequipa ha registrado un mejor rendimiento. “No se ve la necesidad de productos más pequeños. Incluso, el segmento A (Cayma) ha logrado un buen rendimiento en los primeros 10 meses del año”, resaltó Tassara.

Oportunidades

Romero destacó que la tendencia en las principales provincias del país es un aumento de la oferta de viviendas multifamiliares que hace unos años no se veía.

“Este factor se produce porque existe una demanda que quiere vivir cerca de la ciudad. Sumado ello, los costos de los paños de tierra y el aumento de los precios en los materiales de construcción han llevado a que las inmobiliarias opten por este tipo de proyectos en lugar de viviendas unifamiliares”, señaló Romero.

A pesar de los factores externos, el ejecutivo de Vyve Inmobiliaria consideró que existen las condiciones para seguir desarrollando nuevos proyectos“La falta de oferta para la creciente demanda que se incrementa año a año (especialmente en provincias), crea un ambiente propicio para el desarrollo de proyectos inmobiliarios”, agregó el ejecutivo.

Tassara destacó que fuera de los mercados más importantes (Piura y Arequipa), provincias como Trujillo y Chiclayo continúan creciendo aceleradamente en el último año. “Si bien mantenemos cautela por nuevos proyectos, hay buenas perspectivas de inversión en ambas ciudades”, refirió.

¿Qué sucedió con el tramo 5?

En julio de este año, se anunció que los recursos del FMV para los créditos hipotecarios del tramo 5 serían retirados. Desde esa fecha, el fondeo deberá ser aportado por las propias entidades financieras. El FMV dará una Cobertura de Riesgo Crediticio (CRC) a las entidades financieras que otorguen estos préstamos hipotecarios con sus propios recursos.

Sin embargo, a cuatro meses de la medida, las entidades bancarias todavía no ofrecen este nuevo producto, pues aún deben adaptar sus sistemas, según ASEI. Este panorama obligó a dicha asociación y a la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco) a solicitar al Gobierno tomar medidas para evitar que el impacto aumente.

Bajo este contexto, como lo informó Gestión en octubre de este año, el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento se encuentra a la búsqueda de mantener el incentivo para el desarrollo de viviendas de interés social (VIS) de mayor valor. Puntualmente, el viceministro de la cartera, Hernán Navarro, anunció que buscarán “corregir” el problema, con el objetivo que los créditos tradicionales de ese rango de precio sean considerados en la categoría VIS.

“Buscamos corregir para que no se vea afectado ningún proyecto que ya venía encaminado con el tramo 5, para que siga siendo considerado vivienda de interés social. Y cuando ya exista el producto del banco, a partir de allí ya se pueda cerrar eso”, señaló Navarro en octubre último.

Alejandro Milla – Gestión

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN





NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO



AUSPICIADORES













CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 992497407

M. 955059720