Mié. May 29th, 2024

Meta presupuestal de inversión pública con municipios será de S/ 880 millones para el primer trimestre

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) estableció en S/ 880 millones 300.000 la meta de inversión pública para los gobiernos locales durante el primer trimestre de este año, la cual ha sido coordinada con dichas entidades. Para lograr este objetivo, se ha priorizado 120 municipios y se tiene previsto fortalecer la asistencia técnica y acompañamiento.

Tal como se había adelantado en la pasada reunión con los gobernadores regionales, ayer el ministro de Economía y Finanzas, Pedro Francke, junto a funcionarios del MEF, sostuvieron una reunión virtual con más de 1.800 alcaldes provinciales y distritales del país, a los cuales se les trasladó este objetivo.

“Impulsar la inversión pública es una tarea de gran prioridad, en particular la inversión descentralizada a cargo de los gobiernos regionales y locales. Es fundamental por dos razones: para cerrar las brechas sociales y de infraestructura que existe en nuestro país y, desde un punto de vista macroeconómico, porque la inversión pública es una variable esencial para poder reactivar la economía”, indicó el ministro Francke.

Asimismo, recordó que los gobiernos locales representan el 40% de la inversión pública del Estado y, por este motivo, además de mejorar la capacidad de ejecución debe mejorarse la calidad en el gasto público.

Desempeño

En el 2021 los gobiernos locales ejecutaron S/ 15.645 millones, representando un 63,6% de su Presupuesto Inicial Modificado (PIM), el porcentaje más importante en los últimos cinco años. Más de 889 municipios superaron el 75% de su ejecución presupuestal. De este modo, quienes en conjunto lograron una mayor ejecución, por departamento, fueron: Puno (75,4%), Cusco (71,3%) y Tacna (71,1%).

Al respecto, el viceministro de Economía, Álex Contreras, indicó que en los últimos cinco años los gobiernos locales han ejecutado en promedio S/ 12.741 millones anuales en inversiones; sin embargo, queda un gran margen para continuar ampliando este nivel de ejecución considerando que el último año se logró un 63% de ejecución por parte de los gobiernos locales, cuando en países como Chile y Colombia el nivel de ejecución llega al 90%.

Por otro lado, el MEF brindó pautas para el buen inicio de ejecución en el 2022, recomendando a los municipios mantener actualizados sus formatos de registros, actualizar su cartera de inversiones, determinar sus saldos de balance, se identifiquen y reporten riesgos, gestionar la solicitud de continuidad y elaborar el Plan Anual de Contrataciones.

Cabe destacar que, durante el 2021, el equipo técnico que asesora a los gobiernos regionales y locales atendió 3.773 consultas, realizó 718 capacitaciones, brindó 80 recursos de aprendizaje (ppt, infografías, videos tutoriales, etc.), realizó 62 visitas a obra. Para el 2022, se espera incrementar estas acciones y además implementar una plataforma digital de información para el seguimiento a la ejecución de inversiones que será personalizable en cada gobierno subnacional.

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN





NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO



AUSPICIADORES













CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 992497407

M. 955059720