Mié. May 29th, 2024

Metro de Lima y Callao: ¿cuándo estarán culminadas las líneas 2, 3 y 4 del tren subterráneo?

La Línea 2 del Metro de Lima ayudaría a agilizar la gran afluencia de miles de pasajeros que usan este sistema de transportes para desplazarse hasta sus centros de labores o estudios. Por esta situación, los ciudadanos se preguntan si pronto estas obras anunciadas por anteriores Gobiernos estaría lista en este mandato de Pedro Castillo.

En la siguiente nota de La República conocerás cuál es la estimación que tiene el Estado peruano para la entrega de estas megaobras tanto de la Línea 2, 3 y 4.

¿Cuándo será la entrega de la Línea 2 del Metro de Lima?

La entrega de la línea 2 del Metro de Lima está programada para este año, según las proyecciones realizadas por el Gobierno anterior. Si bien, a la fecha, ya se tiene operando una marcha blanca. Según Ositrán, a marzo de este 2022, la obra ya tiene un avance de más del 42%.

En tanto, sobre las líneas 3 y 4, el actual viceministro de Transportes, Paúl Caiguaray, detalló que hay países interesados en sus ejecuciones y que estas megaobras estarán disponibles en 5 años todavía.

En junio de 2021, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) anunció que entregaría al Gobierno del presidente Pedro Castillo las cinco primeras estaciones de la Línea 2 del Metro de Lima y Callao. Asimismo, se determinó que en setiembre iniciarán las pruebas gratuitas en el primer tramo, entre las estaciones Mercado Santa Anita y Evitamiento, por debajo de la Carretera Central. Sin embargo, según Ositran, el proyecto aún no tiene fecha de entrega.

Al no haber una fecha estipulada de la entrega de la Línea 2 del Metro de Lima, se espera que se dé inicio a las pruebas dentro del primer tramo para que de esta forma se puedan solucionar los problemas del gran congestionamiento de personas en una ruta que duraría unos 15 minutos.

¿Y las líneas 3 y 4 del Metro de Lima, cuándo estarán listas?

Sobre las líneas 3 y 4 del Metro de Lima, en enero de este año, Paul Caiguaray, actual viceministro de Transportes, mencionó que estas estarían culminando en un plazo entre cinco y seis años, y que además se destinaría una inversión no menor a los 35.000 millones de soles.

“Tomamos la decisión de gestión de convocar tanto la línea 3 como la 4 por la modalidad de Gobierno a Gobierno. En la línea 3 están interesados ocho países. Están viendo los términos de referencia y luego de esto presentarán una propuesta no vinculante, de las cuales ya existen cinco países interesados para llegar a la meta de abril”, explicó el funcionario.

El contrato con los otros Estados busca darle seguridad a los otros países de la soberanía para poder invertir en el Perú. Tras firmado el acuerdo, la ejecución de la obra debería iniciar en 2026.

La extensión de la Línea 3 sería de 34.3 kilómetros de corredor ferroviario 100% subterráneo y tendrá 28 estaciones. Asimismo, se conoce que conectará al menos 13 distritos de Lima por las avenidas Chillón-Trapiche, Panamericana Norte, Tacna, Arequipa, Larco, Alfredo Benavides, Panamericana Sur y Pedro Miotta. En el caso de la Línea 4 del Metro de Lima, este conectaría desde Santa Anita hasta Bellavista.

Tarjeta única de pago para el sistema de metros

La Autoridad de Transporte Urbano (ATU) de Lima y Callao presentó el modelo de la tarjeta única de pago que se usará para el Metropolitano, los corredores viales y el Metro. La tarjeta será azul y celeste. También llevará el nombre de la ATU e indicará si es general, escolar o universitaria.

Según la ATU, dicha tarjeta está preparada para operar por un período de hasta 10 años y su memoria interna le permite grabar y almacenar datos, como en Madrid, Londres, Barcelona y otras ciudades.

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN





NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO



AUSPICIADORES













CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 992497407

M. 955059720