Jue. May 30th, 2024

Millennials más interesados por crédito hipotecario compartido: buscan departamento ‘espejo’

El sector inmobiliario formal peruano tendrá un ritmo de venta de 13,500 viviendas nuevas en Lima este año, similar al 2022, y la tendencia es que cada vez más millennials puedan obtener la casa propia bajo la modalidad de crédito hipotecario mancomunado, indicó Jorge Arbulú, secretario general de la Asociación de Empresas Inmobiliarias del Perú (ASEI).

Según detalló, esta generación (que oscila entre 27 y 40 años aproximadamente) tiene buena capacidad de pago, debido a sus ahorros, y califican más rápido en las entidades bancarias cuando lo realizan de manera conjunta.

La tendencia es la compra mancomunada. Por ejemplo, las mujeres millennials, que son más emprendedoras, son las que más adquieren inmuebles. Además, los bancos dan muchas facilidades porque permiten que compre el padre con el hijo, la hija con la mamá, dos amigas, dos amigos”, dijo Arbulú a Gestion.pe.

Departamento tipo espejo

Según Arbulú, los millennials buscan proyectarse a mediano plazo y compran viviendas de dos dormitorios tipo ‘espejo’ porque les da comodidad e independencia.

Este tipo ‘espejo’ tiene dos dormitorios independientes, cada uno con su baño, eso es una tendencia importante, ya que los pueden subarrendar o vivir con algún familiar”, mencionó el también gerente general de Ciudaris.

Para V & V Grupo Inmobiliario, losmillennials tienen preferencias específicas en cuanto a la vivienda que buscan. Entre las características principales que demandan se encuentran: un edificio ecosostenible, pet friendly, como el coworking, gimnasio, zona de parrillas, piscina entre otras áreas sociales.

Además, la ubicación es un factor clave para ellos, ya que prefieren vivir cerca de su lugar de trabajo, familia, amigos o estudios.

Distritos de preferencia

Juan Alvarado, jefe de ventas de V & V Grupo Inmobiliario, señaló que los jóvenes peruanos muestran una mayor demanda de compra de departamentos en distritos como Miraflores, Magdalena del Mar, Jesús María, San Miguel, Barranco y Surco.

Esta tendencia de crecimiento se ha venido observando desde el año 2018, y se ha acentuado aún más a partir del año 2020″, aseveró.

Metraje

Por su parte, Gisella Postigo, directora comercial de Urbania y Adondevivir, sostuvo que el 35% de los usuarios que realizan búsqueda de inmuebles en el portal institucional son millennials interesados en adquirir un inmueble en venta (proyecto o segundo uso).

Precisó que los inmuebles más consultados por ellos son los de dos dormitorios, entre 45 m² y 60m², siempre orientados a poder calificar a un crédito Mivivienda donde el monto más alto es el de S/ 490,000.

Postigo comentó que como primera opción para la compra mancomunada de un inmueble están las parejas, sobretodo los convivientes, después padres con hijos (aprovechando el historial crediticio de los mayores) y, por último, con hermanos, esto debido a que no se ha realizado muchas campañas de información sobre la posibilidad de este préstamo.

Muchas personas le temen al uso de la tarjeta de crédito, pero un millennial o generación Z, una vez inicia su vida laboral, debería optar por tenerla con una línea de crédito pequeña que le permita tener un historial de pagos. Eso le puede abrir muchas oportunidades al momento de querer solicitar un crédito hipotecario”, añadió.

Javier Artica – Gestión

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN





NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO



AUSPICIADORES













CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 992497407

M. 955059720