Jue. Jun 20th, 2024

Mincetur: ZEE en torno al Puerto de Chancay llegaría antes que “ley marco”

El Poder Ejecutivo parece haber redireccionado su línea de trabajo para constituir una normativa única para las Zonas Económicas Especiales (ZEE) en el Perú. Así lo insinúa Elizabeth Galdo, ministra de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) desde abril, en diálogo con Gestión. Ahora, irían primero por una zona franca para el Puerto de Chancay.

Como se recuerda, en enero de este mismo año, el entonces ministro de Economía y Finanzas (MEF), Alex Contreras, anunció en un evento relacionado al megapuerto, que el Gobierno tenía la disposición de diseñar una ley general para las zonas francas, pero que aún “afinaban detalles” con el Mincetur. Incluso llegó a decir que ese mismo mes se presentaría la propuesta en el Consejo de Ministros, cosa que no ocurrió.

Para ese entonces, el Ejecutivo también evaluaba impulsar una iniciativa llamada “ZEE Nodo Norte”, que buscaba ser la zona franca en el área entre los puertos de Callao y Chancay, según reveló Gestión a finales de diciembre.

¿Replanteo?

En enero, Contreras hizo referencia a que la ley para las ZEE sería impulsada primero por el Gobierno, antes que una normativa propia para Chancay.

El entonces titular del MEF incluso dijo que habían consolidado las mejores experiencias sobre ZEE en el mundo con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). “Las estamos aterrizando en el contexto peruano. Será una reforma importante porque significará un cambio en el paradigma”, refirió.

Sin embargo, con el cambio de ministros en el Mincetur y del mismo MEF, esta dirección parece haberse reenfocado, según dice Galdo a este diario. “La ZEE Chancay va a existir, se está impulsando, pero las precisiones aún las revisa el MEF. Igual con la ley marco”, apuntó.

En la propuesta que se pudo conocer en diciembre, el planteamiento era que la ZEE Chancay tuviera un operador privado, lo que ya sería una diferencia con el resto de zonas francas del país.

Además, se indicaba que las empresas ahí establecidas gozarían de un Impuesto a la Renta (IR) menor al general y una depreciación acelerada para bienes de activos fijos adquiridos, producidos y construidos. Ambos con tasas del 20%.

En abril, Teresa Mera, actual viceministra de Comercio Exterior, dijo que la visión del Ejecutivo, sobre la ley general de las ZEE, también era que tuvieran un IR reducido. “Estamos viendo que el IR tenga un gravamen mínimo y ya no sea el 0% (como se viene aplicando)”, manifestó entonces.

Poco peso. En 2023 Perú registró exportaciones totales por un valor que superó los US$ 64 mil millones. Las ZEE aportaron solo con US$ 74 millones, el 0.12%.

Consultada por este enfoque, Galdo reiteró que la propuesta del Gobierno para tener una ley única para las zonas francas aún no está cerrada y que, en todo caso, sería la iniciativa legislativa para la ZEE de Chancay la que se consolidaría primero.

“Así es. Para la zona de Chancay ya existe claridad de que buscamos una norma que lo permita, pero para las demás aún se está revisando. Hay propuestas para las demás ZEE, pero aún no está definido el proceso. Sigue en discusión”, sostuvo la ministra.

Galdo, a pesar de ello, sí reiteró que “existe la idea” de crear la ley marco con el objetivo de equiparar las condiciones de todas las zonas francas que operen en Perú, pero que “está por revisarse el mecanismo”.

Actualmente en Perú hay ocho ZEE, aunque solo la mitad está activa. Estas se ubican en Tacna (Zofratacna), Piura (Zed Paita), Arequipa (Zed Matarani) y Moquegua (Zed Ilo).

Según de cual se hable, pueden tener regulaciones particulares. Sin embargo, lo que las caracteriza hoy es que cuentan con tasas nulas en el Impuesto General a las Ventas (IGV), Impuesto de Promoción Municipal (IPM) y el mismo IR.

La Comisión de Economía del Congreso, además, aprobó hace unas semanas crear una ZEE más en Lambayeque. De igual forma, dio su visto bueno para modificar la norma que creó la ZEE de Chimbote, con el objetivo de incorporar exoneraciones tributarias.

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN





NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO



AUSPICIADORES











CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 992497407

M. 955059720