Dom. May 19th, 2024

MINEM: Interconexión eléctrica Perú – Ecuador traerá grandes beneficios sociales y económicos para ambos países

El viceministro de Electricidad del Ministerio de Energía y Minas (MINEM), Jaime Luyo Kuong, señaló que la futura interconexión regional eléctrica entre Perú y Ecuador, será muy beneficiosa para ambos países, en términos sociales y económicos, porque ambos países se complementan energéticamente.

Durante un evento del sector, Luyo Kuong explicó que el proyecto “Línea de transmisión 500 kV Subestación Piura Nueva – Frontera”, permitirá un intercambio energético, en tensión de hasta 500 kilovoltios, que reforzará la atención a la demanda de energía en el norte del Perú, y será un soporte en caso de eventos de fuerza mayor.

“Los países no pueden ser absolutamente independientes energéticamente, necesitamos integrarnos. Por ello, este proyecto permitirá aprovechar la complementariedad hidrológica y energética que existe entre ambos países, ya que cuando hay periodo de sequía en Perú y baja producción hidroeléctrica, en Ecuador es temporada de lluvias y de mayor generación hidráulica”, detalló durante su intervención.

El viceministro Jaime Luyo inauguró el Foro de interconexión regional eléctrica Perú – Ecuador, organizado por el Plan Binacional Perú – Ecuador, el MINEM, el Osinergmin, el Comité de Operación Económica del Sistema Interconectado Nacional (COES) y la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (Proinversión); y desarrollado en el Centro de Altos Estudios Nacionales (CAEN).

En ese sentido, recalcó que la electricidad es el vector de desarrollo de todos los pueblos, y por ello el MINEM también impulsa la electrificación de los sectores rurales del país, para mejorar la calidad de vida y ofrecer nuevas oportunidades de progreso, a través de diversos proyectos que se desarrollan en las regiones.

Cabe precisar que, Proinversión informó que el concurso público internacional del proyecto Línea de Transmisión 500 kV Subestación Piura Nueva – Frontera, que forma parte del desarrollo de la interconexión eléctrica en 500 kV de Perú y Ecuador, encargado a esta institución por el MINEM, cuenta actualmente con cuatro postores precalificados. El otorgamiento de la buena pro está previsto para julio.

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN





NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO



AUSPICIADORES













CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 992497407

M. 955059720