Dom. May 19th, 2024

MINEM y GORE Cusco suscriben convenio para impulsar la masificación del gas en esa región

En el marco de la ejecución de la Política Energética Nacional 2010-2040, el Ministerio de Energía y Minas (MINEM) y el Gobierno Regional (GORE) del Cusco suscribieron un Convenio de Cooperación Interinstitucional, el cual permitirá afianzar las acciones conjuntas para concretar la masificación del gas natural en la región, así como en otras zonas del sur del país. 

Entre los principales aspectos, destacan el compromiso de desarrollar el Proyecto del Sistema Integrado de Transporte de Gas Zona Sur del País (SITGas), que implementará gasoductos regionales hacia las localidades de Quillabamba, Sicuani, Cusco, Calca y Anta, a partir de los cuales se podrán tender redes de distribución de gas natural en dichas ciudades. 

En tanto se lleve a cabo dicho desarrollo, el Convenio fija compromisos del GORE y el Ejecutivo para desarrollar proyectos de masificación empleando gas natural comprimido (GNC) y gas natural licuado (GNL) para el uso residencial, comercial, industrial y de transporte. Asimismo, articula las acciones para garantizar el desarrollo del Proyecto Planta de Fraccionamiento de Líquidos de Gas Natural en La Convención, que permitirá producir GLP en la región y contra con precios competitivos. 

“Con este convenio entre el MINEM y el Gobierno Regional fortalecemos la masificación del gas natural, que es el gran proyecto nacional del gobierno del presidente Pedro Castillo. Seguiremos apoyando a nuestros hermanos de Cusco para su desarrollo. Este recurso energético le cambia la vida a las personas, y nos ayudará a desarrollar industrias como la metalurgia, que antes ocupó un sitial en Latinoamérica”, señaló el ministro Carlos Palacios. 

El titular del MINEM agregó que la masificación de este combustible limpio y económico, representará un gran apoyo para las familias de menores recursos, para los transportistas y para la pequeña industria de las regiones del sur del país, como Cusco y Ucayali, Ayacucho, Huancavelica, Junín, Apurímac y Puno, en esta primera etapa.   

Por su parte, el gobernador regional del Cusco, Jean Paul Benavente, agradeció la firma del convenio, y dijo que después de 17 años los hogares del Cusco tendrán acceso al gas natural, en base a un trabajo conjunto entre las regiones y el Gobierno central. 

Finalmente, el viceministro de Hidrocarburos, Rafael Reyes, quien también participó en la ceremonia preciso que el Convenio también señala que el MINEM promoverá las conversiones vehiculares de vehículos livianos y pesados a GNV mediante los programas del FISE, mientras que el GORE Cusco se compromete a aportar el 50% de los recursos necesarios para la ejecución de los proyectos de masificación de gas natural que se realicen en la región, entre aspectos.

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN





NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO



AUSPICIADORES













CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 992497407

M. 955059720