Jue. Jul 18th, 2024

Minem ya maneja propuestas del sector privado para ejecutar el Gasoducto Sur Peruano

El ministro de Energía y Minas, Oscar Vera Gargurevich, informó que diversas empresas del sector privado han mostrado su interés por participar en la construcción del Gasoducto Sur Peruano, proyecto llamado a contribuir en la masificación del gas natural en la zona sur del país.

En diálogo con La República, el titular del Minem precisó que el Gobierno peruano no solo maneja la opción de encargar el proyecto a las empresas eléctricas del Fonafe, que en más de una ocasión han mostrado su disconformidad.

“De hecho, hay varias empresas que han venido a tocar la puerta del Minem para la ejecución [del proyecto de masificación]. Son empresas privadas”, reveló Vera.

Respecto a un posible encargo especial a Petroperú, el ministro indicó que, tras la puesta en marcha de la Nueva Refinería de Talara, la petrolera estaría en condiciones de asumir la administración del gasoducto sin incurrir en mayores desbalances financieros.

“Petroperú tambien podría hacerlo, no es necesario que haga la inversión. En el caso de la refinería, no lo ha hecho con fondos propios ni del Estado, sino que ha vendido bonos. Si el proyecto demuestra que es rentable, vienen los inversionistas, y esto es similar [a la refineria de Talara], pues una planta petroquímica es muy eficiente y genera ganancias”, expresó Vera Gargurevich.

“Petroperú, por ejemplo, podría administrar el gasoducto, pues tiene gente que ha visto un proyecto de más de US$ 5.000 millones [la refinería]. Podríamos coger parte de ese personal para que nos ayude. Es algo que en el momento vamos a definir (…) no es que vaya a sacar dinero para invertir, sería para administrar. El financiamiento tiene que llegar con el proyecto”, agregó.

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN





NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO



AUSPICIADORES











CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 992497407

M. 955059720