Mar. Abr 23rd, 2024

Minidepartamentos: la ubicación y precios de la oferta de inmuebles de hasta 40 m2

La oferta de minidepartamentos nuevos de hasta 40 m2, inmuebles que se caracterizan sobre todo por tener un solo dormitorio, ha tenido un importante crecimiento en los últimos años.

Hasta el 2019 la oferta de este segmento era de alrededor de 500 unidades en Lima y Callao, mientras que ahora llega a 1,259 inmuebles, es decir, más del doble, según reportan datos de la Asociación de Empresas Inmobiliarias (ASEI). En el mercado inmobiliario se encuentra oferta de departamentos nuevos desde los 30 m2.

Los distritos donde existe más oferta de minidepartamentos de menos de 40 m2 son La Victoria (200), Miraflores (136), Surquillo (134), San Miguel (123) y Jesús María (118).

Vea la oferta completa en todos los distritos en el siguiente cuadro, donde también se indica el precio promedio por m2. Por ejemplo, en Jesús María el precio promedio es de S/ 7,139 por m2. Es decir, para un departamento de 40 m2 el precio referencial es de S/ 285,560.

Los minidepartamentos son demandados sobre todo por solteros o parejas jóvenes que ante el alza de precios prefieren residir en un inmueble que tiene una buena ubicación, cerca a su zona de trabajo, con buena conectividad y que suelen estar en un condominio con áreas comunes que compensan la menor dimensión de la vivienda, indicaron analistas.

“Desde hace unos años se observa un crecimiento de la demanda por estos inmuebles. La unidad inmobiliaria se reduce, pero son espacios funcionales, pues tienen áreas comunes como piscinas, zona para parrillas, para juegos de niños, para animales, coworking, entre otras”, refiere Miguel Díaz, gerente de la división de Negocios de ASEI.

Además de contar con un solo dormitorio, otras características de los minidepartamentos son el tener un único baño y que el área de cocina suele estar integrada con la sala, en un ambiente denominado sala kitchenette (en algunos casos también está integrado el dormitorio).

Al respecto, Lizbeth Franco, gerente general de Life Inmobiliaria, da unas recomendaciones al buscar un minidepartamento. “El dormitorio debe tener un closet amplio. Lo mismo con el baño, que también servirá para las visitas. Lo ideal también es tener un espacio para la lavadora y terma. Los departamentos hasta los 50 m2 suelen tener un solo dormitorio”, refirió.

Los entrevistados también destacan la compra de minidepartamentos como una opción de inversión.

“Se pueden rentar en la zona empresarial a jóvenes que quieren vivir cerca al trabajo, o en zonas atractivas para el turismo, como Miraflores y Barranco, para alquileres cortos, por ejemplo, bajo el modelo de Airbnb”, subraya Franco.

Hacia los próximos años, se estima que la oferta de minidepartamentos seguiría en aumento, pues se espera un mayor desarrollo de edificios multifamily, los cuales son destinados exclusivamente a renta y donde se priorizan los inmuebles de pequeñas dimensiones, indicó Miguel Díaz, de ASEI.

“Esto va a presionar hacia el aprovechamiento eficiente de espacios, que tendrá un impacto en el tamaño de los inmuebles, acrecentando la tendencia que vemos de reducir espacios”, anotó.

Otros segmentos

Los departamentos que más se venden en la capital son los de entre 60 m2 a 80 m2, con 14,003 unidades en oferta.

En segundo lugar, se encuentran los departamentos de un rango de entre 40 m2 a 60 m2, un segmento que también ha tenido un importante crecimiento en los últimos años.

A continuación, conozca la oferta de estos segmentos según cada distrito.

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN





NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO



AUSPICIADORES













CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 992497407

M. 955059720