Mié. May 22nd, 2024

Ministerio de Transportes tiene 6 proyectos Obras por Impuestos por S/ 1,200 millones

El ministro de Transportes y Comunicaciones, Raúl Pérez Reyes, informó hoy que en la cartera de proyectos de su sector para ejecutarse bajo el mecanismo de Obras por Impuestos (OxI) hay seis planes por 1,200 millones de soles, que están en etapa de desarrollo.

“Hay otros siete proyectos que están en proceso de promoción ante las empresas privadas a fin de asegurar su ejecución”, manifestó en RPP desde Urubamba, donde se desarrolla el CADE 2023. 

Esta semana informó que su sector tiene una cartera de 13 proyectos priorizados por más de 3,103 millones de soles, que están a la búsqueda de empresas privadas para ser financiados a través del mecanismo de OxI

Se trata de una modalidad de ejecución de inversión pública que permite contar con infraestructura y servicios públicos de calidad ejecutados con participación de la empresa privada, quien se encarga de su financiamiento con cargo al pago de su impuesto a la renta de tercera categoría. 

“Es una creación peruana que ha ayudado notablemente al desarrollo de la infraestructura pública en el país”, manifestó. 

En desarrollo 

Entre los proyectos que están en etapa de desarrollo mencionó puentes y tramos de la carretera que une al Aeropuerto de Chinchero con la ciudad de Chinchero. 

“Luego estamos viendo la carretera de Colpa – La Paz. Tiene un tramo muy importante que va de Colpa a Tacna, lo cual facilitará la salida de nuestros productos a algunos países vecinos”, comentó. 

De este modo, Pérez Reyes dijo que esta vía ayudará a dinamizar el país, particularmente las regiones de Tacna, Moquegua y Puno. 

Obra regional 

Mencionó que el alcalde provincial del Cusco, Luis Pantoja Calvo, le planteó incorporar en el mecanismo de OxI el proyecto de la Vía de Evitamiento.  

“Esa vía tiene una parte elevada y un túnel de casi cuatro kilómetros que permite dar conectividad a la ciudad del Cusco, con Chinchero y luego con el aeropuerto en construcción. Estamos hablando de una vía que en términos de longitud tiene unos 25 kilómetros”, dijo. 

Resaltó que también se está trabajando en una autopista que una el Valle Sagrado (Urubamba) con el Cusco de forma tal que sea como una autopista

“Todo esto dotará de una mayor conectividad a la región con el Aeropuerto de Chinchero, lo cual le dará mucho valor a la región”, aseveró. 

Hay que destacar el aporte de este nuevo terminal aéreo en el crecimiento del turismo regional pues tendrá la capacidad de movilizar a casi siete millones de pasajeros al año lo cual impulsará el turismo regional. 

“Si bien no permite el ingreso de aviones de gran fuselaje, por la altura, sí permite el ingreso de aviones de mediano fuselaje como aquellos que vienen de Chile, Argentina, Brasil y Colombia. Ahora podrán llegar directamente al Cusco para poder disfrutar de sus atractivos”, mencionó. 

Puentes 

De otro lado, comentó el caso del Puente Kutuctay, cuya construcción permitirá reducir en dos horas el traslado entre el distrito de Tambobamba (Apurímac) y la provincia de Anta (Cusco). La construcción de este puente beneficiará a más de 50,000 personas, siendo las más favorecidas quienes residen en los distritos Tambobamba, Challhuahuacho, Haquira y Mara, así como en las comunidades Kutuctay, Huancancalla, Marangarallay, Colca y Huamaniray, ubicadas cerca a la vía. 

“Tiene una longitud de 180 metros y considera una inversión de 44 millones de soles. A la fecha tiene un avance del 69% por lo que se estaría inaugurando el próximo año. Dinamizará el eje Machu Picchu y Choquequirao”, agregó. 

Adelantó que la primera semana de diciembre estarán volviendo los vuelos de emergencia y de las Fuerzas Armadas al aeropuerto de Andahuaylas. “La idea es que el próximo año volvamos a comenzar con los vuelos comerciales”, anotó. 

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN





NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO



AUSPICIADORES













CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 992497407

M. 955059720