Con la finalidad de reducir la brecha de viviendas dignas, el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) viene capacitando a gobiernos regionales y municipios provinciales y distritales a nivel nacional en el uso de recursos del canon minero para financiar bonos habitacionales y la construcción de viviendas bioclimáticas “Sumaq Wasi”.
De esta manera, se busca impulsar que los gobiernos subnacionales transfieran recursos al Fondo MIVIVIENDA, entidad adscrita al MVCS, para la generación y otorgamiento de una mayor cantidad de unidades del Bono Familiar Habitacional del programa Techo Propio, las cuales serán dirigidas a los ciudadanos de sus regiones para adquirir o construir viviendas.
Asimismo, con transferencias del canon al MVCS, pueden beneficiarse con la ejecución de módulos habitacionales “Sumaq Wasi”, que permitirán proteger a sus poblaciones vulnerables ante heladas y friajes.
Cabe destacar que, como parte de estas capacitaciones presenciales, el equipo técnico del MVCS también ha brindado información sobre la generación de suelo urbano e intervenciones de infraestructura vial y equipamientos a los asistentes.
A la fecha, 120 funcionarios públicos de las regiones de Cusco, La Libertad, Ica y Callao han sido capacitados y, en las próximas semanas, se estarán dictando estos talleres en Lambayeque, Arequipa, Áncash, Piura y Junín, con el propósito de trabajar de manera articulada para que las familias de menos recursos accedan a viviendas seguras, con servicios básicos y entornos de calidad.