Mié. Abr 24th, 2024

Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento busca destrabar y acelerar 56 proyectos en la región Ucayali

Con la participación de autoridades regionales y locales, se inauguró la primera Mesa de Trabajo Regional de Aceleración y Destrabe y Proyectos del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) en la región Ucayali.

Durante la jornada se abordó el destrabe y aceleración de los 56 proyectos que el MVCS tiene en la región, de los cuales 13 se encuentran en etapa de expediente técnico (admisibilidad y calidad) y 43 en obra.

Según el Plan Nacional de Saneamiento 2022-2026, el acceso al agua potable en la región Ucayali en el ámbito urbano es de 84.6% y en la zona rural de 57%. Con relación al alcantarillado, el 59.5% de personas cuenta con este servicio en la parte urbana y solo 9.8% en la zona rural, por lo que aún queda una importante brecha por cerrar y un enorme reto que es prioridad para el MVCS.

El director ejecutivo del Programa Nacional de Saneamiento Urbano (PNSU), Jonatan Ríos Morales, señaló que en esta mesa de trabajo regional se ha logrado atender a 17 municipalidades de las 19 que tiene la región, lo que es un buen indicador para el avance y destrabe de los proyectos en Ucayali. 

“De acuerdo con el Plan Nacional de Saneamiento y al Plan Regional de Saneamiento 2022-2026, nosotros tenemos que alinear esas políticas para que estos proyectos puedan ser destrabados y acelerados. Es voluntad de la señora ministra que no solo vengamos una vez (a Pucallpa). Nuestras visitas serán repetitivas y ya no vamos a firmar actas, sino cronogramas de destrabes con cada uno de los equipos”, señaló.

Asimismo, anunció que en 15 días los equipos técnicos del MVCS volverán a Ucayali para hacer un seguimiento de los avances y continuar con el trabajo de destrabe de proyectos.

Cabe indicar que especialistas del sector realizaron una visita de campo a todos los componentes del megaproyecto de agua y saneamiento en Pucallpa, el cual beneficiará a todos los pobladores de la región Ucayali.

Por su parte, el Programa Nacional de Saneamiento Rural (PNSR), a través de su director ejecutivo, Manuel Rodríguez Senmache, suscribió convenios interinstitucionales con ocho gobiernos locales de Ucayali, a fin de garantizar la calidad, sostenibilidad y eficiencia de los servicios de agua y saneamiento en el ámbito rural.

Así, durante esta primera mesa de trabajo, se entregaron los convenios a las municipalidades distritales de la región para la adquisición de insumos que permitan clorar el agua para mejorar la calidad de los servicios de saneamiento, lo que beneficiará a más de 70 mil habitantes de Ucayali. 

A la fecha, se han destrabado proyectos en varias regiones del país, entre las que se encuentran Ica, Cusco, Ayacucho, Lambayeque, Tumbes, Pasco, Arequipa, Piura y ahora se busca hacer lo mismo en Ucayali.

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN





NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO



AUSPICIADORES













CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 992497407

M. 955059720