Mar. Abr 23rd, 2024

Ministerio de Vivienda crea comisión especial para iniciar proceso de modernización de Sedapal

La ministra de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Hania Pérez de Cuéllar, promulgó la resolución ministerial para la creación de una Comisión Sectorial que dará seguimiento a la implementación de acciones para el fortalecimiento y modernización de la empresa de Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima (SEDAPAL), y convertirla en una empresa pública modelo en la región. 

El comité estará liderado por la titular de Vivienda, el viceministro de Construcción y Saneamiento, el presidente del directorio de SEDAPAL, del Programa Agua Segura para Lima y Callao (PALSC), entre otros actores sectoriales del MVCS que articularán el trabajo requerido con otros programas y entidades adscritas. ​​

Esta medida responde a la situación de emergencia que atraviesa la EPS más grande del país -responsable de llevar agua potable y alcantarillado a Lima y Callao- cuyo diagnóstico fue evaluado y determinado por una comisión multisectorial durante el año 2023.  

A través de un informe final, se identificó y presentó la problemática que enfrenta SEDAPAL para prestar servicios de saneamiento de calidad a la ciudadanía, proponiendo y recomendando medidas orientadas a su fortalecimiento y modernización.

Las propuestas de acciones serán fiscalizadas por esta Comisión Sectorial y están distribuidas en nueve ejes: gobernanza; organización y recursos humanos; planificación de largo plazo; capacidad de ejecución de inversiones; desarrollo de inversiones prioritarias; gestión de recursos hídricos; eficiencia en las actividades operativas y comerciales; gestión financiera y regulación tarifaria.

Asimismo, con esta comisión se implementará un grupo de trabajo para la elaboración del plan director de infraestructura de agua y saneamiento para Lima y Callao, pensando en mejorar la calidad y la confiabilidad del servicio a largo plazo. 

Dichas medidas serán ejecutadas e implementadas -de manera priorizada- de acuerdo con un Plan de Trabajo Anual.

Cabe destacar que este equipo de trabajo podrá convocar la participación, colaboración, opinión y aportes de especialistas del sector, actores de la sociedad civil, instituciones públicas y privadas, nacionales e internacionales. Ello con la consigna de cumplir con los objetivos planteados.

Asimismo, facilitarán la coordinación y articulación entre gobiernos subnacionales y otros ministerios, instituciones públicas y privadas, nacionales e internacionales.

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN





NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO



AUSPICIADORES













CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 992497407

M. 955059720