Vie. Abr 19th, 2024

Ministerio de Vivienda da un gran paso en la planificación urbana del norte chico

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) firmó un convenio de cooperación interinstitucional para elaborar el Plan de Acondicionamiento Territorial de Huaral, y los planes de desarrollo urbano de los distritos de Chancay y Aucallama, jurisdicciones colindantes al megapuerto de Chancay, el cual convertirá al Perú en el primer centro logístico del Pacífico en Latinoamérica. 

El documento fue suscrito por el viceministro de Vivienda y Urbanismo, Hernán Navarro Franco; el alcalde provincial de Huaral, Fernando Cárdenas Sánchez; y los burgomaestres distritales de Chancay, Juan Álvarez Andrade, y de Aucallama, Edwin Valdivia Santiago. 

La finalidad de esta suscripción incluye el análisis y propuesta en lo que se refiere al impacto del hub portuario de Chancay. El MVCS elaborará los planes y efectuará la supervisión de las actualizaciones existentes en coordinación con las municipalidades, las cuales, impulsarán el proceso con la ciudadana.

El acto de suscripción contó con la presencia de la ministra de Vivienda, Hania Pérez de Cuéllar, quien destacó que la firma del convenio marca un hito importante en la planificación territorial de las ciudades del norte chico, lo que a su vez generará el impulso de proyectos de agua, saneamiento y vivienda que contribuyan a cerrar brechas.

“Hoy se marca un hito para el futuro de Aucallama, Huaral y Chancay. De la mano de sus autoridades, vamos a acompañar en la elaboración del plan de acondicionamiento territorial y planes de desarrollo urbano en estas jurisdicciones, teniendo como marco el megaproyecto del terminal marítimo multipropósito de Chancay”, expresó.

Detalles del convenio 

La elaboración del plan de acondicionamiento territorial de Huaral permitirá promover el desarrollo del área geográfica, mediante una adecuada ocupación, aprovechando sosteniblemente los recursos, así como conservando y protegiendo el patrimonio natural y cultural.

En tanto, los planes de desarrollo urbano de los distritos de Chancay y Aucallama, busca proveer la infraestructura y servicios urbanos necesarios para el funcionamiento de estas ciudades a fin de mejorar la calidad de vida de la población, aprovechando las ventajas competitivas de cada distrito, entre otros aspectos.

“Necesitamos trabajar en estos instrumentos de planificación, pero también trabajar de manera mucho más proactiva en el cierre de brechas, sobre todo de agua y saneamiento, pero también en vivienda. La puesta en funcionamiento del megapuerto podría multiplicar hasta cinco veces la demanda de vivienda. Por eso, es importante hacer una correcta planificación de los usos de suelo”, manifestó la ministra Pérez de Cuéllar. 

La planificación urbana y territorial del eje Chancay, Lima Norte y Callao, hará posible una intervención integral del Ministerio de Vivienda, para lo cual creará el Proyecto Especial para el eje Callao – Ancón – Chancay, que tendrá como objetivo programar, gestionar y ejecutar acciones necesarias para realizar una intervención integral a través de diversos programas que tiene el sector.  

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN





NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO



AUSPICIADORES













CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 992497407

M. 955059720