Mié. Jun 7th, 2023

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) dispuso la implementación de la vivienda de interés social de tipo prioritario (VIS Priorizada), que contempla mayores beneficios para que las familias de los niveles socioeconómicos D y E accedan a una casa propia, digna y adecuada a través del programa Techo Propio.

De acuerdo a lo estipulado en la Resolución Ministerial 182-2021-VIVIENDA, el precio máximo de la VIS Priorizada a la que pueden acceder las familias a través del Bono Familiar Habitacional (BFH) en la modalidad Adquisición de Vivienda Nueva no debe exceder la suma de S/ 55 000, si está ubicada en un lote unifamiliar. En esta situación, el valor del BFH que recibirá el beneficiario es de S/ 41 360 (9.4 UIT). Y en el caso de una VIS Priorizada ubicada en edificio multifamiliar, conjunto residencial o quinta, la norma precisa que el precio del inmueble no debe superar los S/ 68 000. Para este caso, el grupo familiar beneficiario recibirá una ayuda económica de S/ 42 680 del BFH (9.7 UIT).

Ingreso familiarEl ingreso familiar para adquirir una VIS Priorizada no debe superar los S/ 2071. El Fondo Mivivenda, entidad adscrita al MVCS, en su calidad de administrador del BFH, verificará el referido ingreso a través del Sistema de Focalización de Hogares (SISFOH), lo que asegura una correcta focalización de los hogares más vulnerables. Además, las familias deberán tener un ahorro mínimo del 3% del valor del inmueble.

Implementación y postulaciónEl Fondo Mivivienda tiene un plazo máximo de 60 días calendario para implementar los sistemas y procedimientos correspondientes a lo dispuesto para la VIS Priorizada.

La postulación de los grupos familiares a la VIS Priorizada se realizará a partir de la implementación de dichos sistemas, lo cual se publicará en el portal institucional del FMV (www.mivivienda.com.pe).

Nuevo subsidioEsta nueva VIS Priorizada es un primer paso dentro de la diversificación de los productos que viene desarrollando el MVCS en materia de acceso a la vivienda, y se suma a los actuales productos que se ofrecen a las familias, como son el Bono Familiar Habitacional (BFH) regular; el Nuevo Crédito Mivivienda (NCMV), con el Bono al Buen Pagador (BBP); y el Bono de Protección de Viviendas Vulnerables a los Riesgos Sísmicos (BPVVRS), con la finalidad de poder contar con una zona segura en la vivienda existente ante eventuales movimientos sísmicos.

Por admin


Déjanos tu opinión!