Lun. Jun 17th, 2024

Ministerio de Vivienda implementará programas pilotos para medir la calidad del agua potable en zonas rurales

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), en el marco de la cooperación técnica con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), implementará dos programas pilotos, que permitirán medir los indicadores del cloro residual en los sistemas de agua potable en zonas rurales del país.

Se tratan del “Aplicativo Off Line” y el de “Telemetría”; el primero, en 10 centros poblados; y el segundo, en 150 centros poblados de Áncash, Apurímac, Ayacucho, Cajamarca, Huánuco, La Libertad, Piura, Puno, San Martín y Ucayali. 

Las estaciones de telemetría se instalarán en los sistemas de agua potable, y permitirán medir el cloro residual que llegan a los hogares; mientras que el aplicativo off line, se instalará en los celulares de los miembros de las Juntas de Administración de los Servicios de Saneamiento (JASS), integradas por los propios pobladores, a fin de que recopilen y anoten en tiempo real los datos de las condiciones de operación de los sistemas de agua.

Medición del cloro residual

Uno de los indicadores que garantizan la calidad del agua que bebemos, es el cloro residual, pues su presencia en las redes de agua asegura la eliminación de agentes contaminantes.

El cloro, en cantidades específicas, se agrega en los reservorios de agua con el fin de eliminar patógenos y otros contaminantes. Una fracción del producto debe llegar hasta las viviendas como señal de calidad, explicó el ingeniero Edgard Coronel, especialista del Programa Nacional de Saneamiento Rural del MVCS.

“Las tuberías pueden presentar filtraciones en la red, lo que ocasionaría el ingreso de microorganismos que causan enfermedades, por lo que debe medirse el cloro residual que llega hasta los hogares para cerciorarnos que ha combatido los patógenos durante el trayecto del reservorio hasta los domicilios”, sostuvo el funcionario.

Estas acciones de mejora en el monitoreo contribuyen a reducir las enfermedades diarreicas agudas y, por ende, a aminorar los índices de la anemia en el país. Por ello, una vez se cuente con los resultados del programa piloto, se implementará progresivamente a nivel nacional. Actualmente ya se cuenta con 27 mil localidades como ámbito potencial para su implementación. 

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN





NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO



AUSPICIADORES











CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 992497407

M. 955059720