Mié. Abr 24th, 2024

Ministerio de Vivienda inaugura obra de agua y saneamiento en comunidad nativa Payorote de Loreto

A fin de dotar de servicios básicos a más pueblos de la Amazonía, el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) inauguró el proyecto de instalación del servicio de agua potable y saneamiento en la comunidad nativa de Payorote, en el distrito de Nauta, en Loreto.

El Programa Nacional de Saneamiento Rural (PNSR) del MVCS implementó en esta obra la tecnología de captación de agua de lluvia para brindar agua de calidad y de manera sostenible para la comunidad, tomando en cuenta la pertinencia cultural de la zona. 

Asimismo, para la disposición sanitaria de excretas se implementaron las unidades básicas de saneamiento (UBS) tipo compostera, en las que se incorporó de manera innovadora, las bandejas móviles, cuyo uso genera confianza y continuidad en la operación y mantenimiento.

Este proyecto, ejecutado por el Programa Amazonia Rural que pertenece al PNSR, contó con una inversión total de S/ 4 300 811, y contempló la construcción de 51 módulos de captación de agua de lluvia y 51 UBS, que benefician a 196 ciudadanos. 

En la ceremonia de inauguración participaron, el apu de la comunidad, representantes de la Municipalidad y del MVCS, miembros de la Junta de Administración de los Servicios de Saneamiento y población beneficiaria. 

Cabe destacar que, durante la fase de post ejecución, que consiste en 6 meses de acompañamiento y aprendizaje bidireccional (población y programa), se busca alcanzar cambios conductuales e indicadores de consumo de agua segura y uso adecuado de las UBS. Es importante resaltar, que la intervención del programa Amazonía Rural es integral, con lineamientos transversales como el enfoque de género, de derechos e intercultural.

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN





NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO



AUSPICIADORES













CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 992497407

M. 955059720