Mié. Ago 27th, 2025

Ministerio de Vivienda y Municipalidad de San Marcos firman convenio para construir viviendas de Techo Propio con el Bono Canon

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) firmó un histórico convenio con la Municipalidad Distrital de San Marcos, provincia de Huari, región Ancash, para la transferencia de recursos del canon por un monto de S/10.4 millones para la construcción de viviendas del programa Techo Propio, en la modalidad Construcción en Sitio Propio.

De esta manera, 138 familias del distrito accederán a viviendas dignas a través del Bono Canon como mecanismo de financiamiento, con un subsidio de S/75,000 para cada familia. Para lograr el objetivo de que todos puedan participar en la convocatoria, los postulantes darán únicamente un ahorro simbólico de S/1.

“Es la primera vez que el sector suscribe un convenio con un distrito para construir viviendas sociales del Programa Techo Propio, mediante el Bono Canon. Y no será el último. Seguimos gestionando e impulsando diversas modalidades de financiamiento para que más peruanos y peruanas cumplan el sueño de la casa propia”, indicó el ministro de Vivienda, Durich Whittembury.

Estas viviendas tendrán un área de 55 m² de área construida, en línea con el mayor metraje que ahora tiene la nueva Vivienda de Interés Social (VIS). Contarán con tres dormitorios, sala – comedor, un ambiente para cocina, baño y lavandería. Estos espacios brindarán mayor comodidad a las familias lo que mejorará significativamente su calidad de vida.

Hay que indicar que San Marcos es el primer distrito a nivel nacional en firmar convenios con el Ministerio de Vivienda para la construcción de viviendas sociales en zonas urbanas y rurales, a través del programa Techo Propio y de la estrategia Wasiymi, respectivamente.

Bono Canon

El Bono Canon es una iniciativa del Ministerio de Vivienda que promueve el acceso a viviendas dignas y de calidad para las familias más vulnerables, a través del uso de los recursos que perciben los gobiernos regionales y las municipalidades por concepto de canon.

La implementación de este mecanismo es a través de la entrega del Bono Familiar Habitacional (BFH) del programa Techo Propio, en sus modalidades de Construcción de Vivienda en Sitio Propio o Adquisición de Vivienda Nueva. El subsidio, que se otorga por única vez y es no reembolsable, está dirigido a las personas que conformen un grupo familiar, que no hayan recibido apoyo habitacional del Estado, que no cuenten con una vivienda en territorio nacional inscrita a su nombre, entre otros requisitos.

También se pueden utilizar los recursos del canon para la construcción de viviendas rurales Wasiymi, dirigidas a familias en situación de pobreza y pobreza extrema de zonas afectadas por heladas y friajes, al contar con diseño bioclimático que permite captar el calor del día y conservarlo durante la noche, abrigando a las familias en su interior.

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN





NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO



AUSPICIADORES













CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 955059720