Sáb. Jul 13th, 2024

Ministra de Vivienda anuncia financiamiento de S/ 1600 millones para proyecto integral de agua en Juliaca

La titular del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), Hania Pérez de Cuéllar, anunció el financiamiento de S/ 1,600 millones para la ejecución del proyecto integral de agua y saneamiento, drenaje pluvial y planta de tratamiento de aguas residuales (PTAR), para beneficiar a 600 mil habitantes de Puno.

Durante una visita técnica que realizó a la regiones, la funcionaria explicó que el Estado pedirá un préstamo de S/ 1,600 millones al Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que permitirá llevar a cabo el proyecto, luego de 50 años de espera de los pobladores.

Pérez de Cuéllar dijo que una misión del BID estuvo en Juliaca para recopilar información sobre el proyecto. Además, mencionó que posteriormente se reunió con dicho grupo en Lima, donde ajustaron el cronograma.

El compromiso del ministerio y del Gobierno, es que el proyecto va, con un financiamiento que ya está asegurado, ya nadie les va a poder decir que no hay plata”, aseveró.

La obra permitirá que se reduzca la brecha de acceso de agua y saneamiento en Puno, que es la segunda región con menor cobertura de agua potable y donde solo el 59.9% de pobladores cuentan con cobertura de servicios de alcantarillado y disposición de excretas.

Del mismo modo, solo el 11.7% de los pobladores tienen acceso a agua potable con nivel de cloro residual adecuado, número que disminuye a 0.5% en el ámbito rural.

En una reunión con los alcaldes de la provincia de San Román, Oscar Cáceres; y del distrito de San Miguel, Cristín Mamani, así como con dirigentes y pobladores de Juliaca, la ministra Hania Pérez de Cuéllar también anunció el inicio de cinco proyectos de agua y saneamiento rural, con un monto de inversión superior a los S/ 36 millones, que beneficiarán a más de 10,000 pobladores de la localidad.

La titular del MVCS también informó que hay dos proyectos para la construcción de pistas y veredas en la región que ya cuentan con expedientes técnicos aprobados y han sido añadidos al Programa Mejoramiento Integral de Barrios (PMIB) para su financiamiento, mediante el programa Con Punche 2.

La ministra también supervisó los trabajos de limpieza y descolmatación del río Torococha, a cargo del personal del Programa Nuestras Ciudades (PNC), para prevenir posibles desbordes ante la presencia de lluvias.

Abren oficina del MCVS en Puno

Pérez de Cuéllar también indicó que se ha abierto una oficina de enlace del sector Vivienda en Juliaca, donde personal del PMIB, PNC, y del Programa Nacional de Saneamiento Rural (PNSR) brindará asistencia para la elaboración y viabilidad de proyectos vinculados al sector.

Asimismo, dijo que para este año el Ministerio de Vivienda, a través del Programa Nacional de Vivienda Rural, entregará 74 casitas Sumaq Wasi, que beneficiarán a igual número de familias.

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN





NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO



AUSPICIADORES











CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 992497407

M. 955059720