Jue. May 30th, 2024

Ministra de Vivienda anuncia obras de agua y saneamiento por más de S/ 610 millones en Cusco

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) invertirá más de S/ 610 millones en obras de agua y saneamiento que beneficiarán a cientos de pobladores de diversas localidades de la región Cusco, anunció la titular del sector, Hania Pérez de Cuéllar.

“Este es un compromiso del gobierno de la presidenta de la República, Dina Boluarte para cerrar las brechas y sacar adelante proyectos que históricamente fueron olvidados por muchos años en Cusco”, indicó la ministra Pérez de Cuéllar. 

Precisó que este año se ejecutarán cuatro proyectos por S/ 120 millones, de los cuales dos corresponden a Agua Cusco y Alcantarillado Cusco, con una inversión superior a los 32 millones de soles y que deben estar culminados en setiembre del próximo año.

Otra obra proyectada, es la referida al mejoramiento de producción de agua potable en Cusco (Vilcanota II), que tiene un costo de S/ 290 millones. También está en lista el proyecto de mejoramiento del servicio de agua en la margen derecha del río Huatanay, por S/ 71 millones.

“Nunca antes, el Ministerio de Vivienda ha invertido tanto en la provincia del Cusco y más aún, beneficiando a medio millón de cusqueños”, resaltó.

Drenaje pluvial

Como parte de su último día de actividades en Cusco, tras su participación en CADE Ejecutivos 2023, la titular de Vivienda se trasladó hasta el distrito de San Sebastián, donde, en una emotiva ceremonia, colocó la primera piedra que marca el inicio del proyecto de mejoramiento y ampliación del sistema de drenaje pluvial Cusco.

Esta obra, que forma parte del paquete de inversiones, beneficiará a 10 mil pobladores de cuatro distritos y es la continuidad del proyecto que se inició en la microcuenca Tancarpata, en la que se está invirtiendo 13.6 millones de soles y que debe estar culminada en la quincena de mayo del 2024. 

El proyecto comprende la construcción de dos colectores pluviales, dos cámaras de inspección, rehabilitación de un colector secundario, 62 sumideros de rejilla. Además, de una estructura de descarga al río Huatanay, conformada por gaviones tipo caja.

La ejecución de este proyecto está a cargo del Programa Nacional de Saneamiento Urbano (PNSU) del MVCS y cuenta con el cofinanciamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

“Después de 10 años, se hace realidad esta obra, de la mano con los gobiernos regionales, provinciales y locales y con total transparencia para sacar adelante nuestros proyectos, que muchas veces son truncados por la corrupción que tanto daño hace a las personas que más lo necesitan” comentó. 

En esta actividad, participó la alcaldesa del distrito de San Sebastián, Jackelin Jiménez; el viceministro de Vivienda y Urbanismo del MVCS, Hernán Navarro, entre otras autoridades. 

En otro momento, la ministra Pérez de Cuéllar anunció que la Municipalidad Provincial de Cusco destinará alrededor de S/ 14.8 millones de los recursos del canon minero para la construcción de 500 viviendas de interés social (VIS) 

Proyecto PUCCU

La titular de Vivienda brindó estas declaraciones durante la presentación de la primera plataforma de Catastro Físico del Sistema de Drenaje Pluvial Urbano, denominada PUCCU (Pluvial Urbano en la Ciudad de Cusco), un innovador proyecto que recopila datos para insumos fundamentales y modelamiento hidráulico del sistema de drenaje pluvial. 

PUCCU, que significa «fuente» o «recipiente» en quechua, representa una herramienta esencial de información que transformará la gestión de los sistemas de drenaje pluvial que se encuentran en el plan de la Municipalidad Provincial de Cusco

Esta iniciativa es cofinanciada por el BID y es el resultado de la colaboración de diversos profesionales y especialistas comprometidos con abordar la problemática fundamental del desarrollo sostenible de las ciudades. 

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN





NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO



AUSPICIADORES













CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 992497407

M. 955059720