Sáb. Jul 13th, 2024

Ministra de Vivienda anuncia plan sectorial de intervención para mitigar efectos de El Niño en siete regiones

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) ejecutará un plan de intervención para reducir los riesgos ante la ocurrencia del fenómeno El Niño global y de esta manera proteger la vida de la población y garantizar el funcionamiento de los servicios de agua y saneamiento, así como la atención de vivienda a los damnificados.

Así lo anunció la titular del sector, Hania Pérez de Cuéllar, durante su participación en el encuentro intergubernamental “Preparación ante el Fenómeno El Niño”, que lideró la presidenta de la República, Dina Boluarte, junto al jefe del Gabinete Ministerial, Alberto Otárola, ministros de Estado, gobernadores regionales y autoridades de diversas instituciones, que se desarrolló en el Centro de Convenciones de Lima.

En la reunión, la ministra Pérez de Cuéllar expuso los cinco ejes que contempla el plan de intervención que ejecutará el MVCS en Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Áncash, Lima Provincias e Ica, regiones que se verían más afectadas por impacto de El Niño.

La funcionaria detalló que se desarrollarán acciones para reducir la vulnerabilidad de los sistemas de agua y recolección de aguas servidas, así como su posterior rehabilitación, aspecto esencial, por ejemplo, en la región Lambayeque.

Dijo que también se ha previsto la construcción de sistemas de captación e impulsión de las aguas de origen pluvial, de las llamadas cuencas ciegas a fuentes de recepción cercanas o próximas a las zonas de intervención.

Como tercer eje de acción, refirió, está la distribución de agua potable a las poblaciones urbanas y rurales en las zonas afectadas, labor que también incluye la adquisición de plantas potabilizadoras para ser instaladas en zonas cercanas a estas poblaciones.

Reforzamiento del bono BAE

La titular del MVCS anunció como cuarto eje, que se fortalecerá el Bono de Arrendamiento de Vivienda para Emergencias (BAE), subsidio económico temporal que entrega el Estado a las personas que han perdido sus casas a causa de los desastres naturales.

Adelantó, que se va a reforzar este mecanismo para ayudar a las poblaciones más vulnerables, a fin de que a través del BAE, puedan acceder a una vivienda definitiva.

Respecto al quinto eje, señaló que está referido a la limpieza y descolmatación de drenes y quebradas, priorizando zonas urbanas, labor que se ha coordinado con la Autoridad Nacional del Agua (ANA) y el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) a fin de garantizar que las intervenciones se hagan en todos los puntos considerados críticos.

Anotó que los ejes de intervención han sido definidos en coordinación con las autoridades de las siete regiones, de manera complementaria a las acciones de prevención que realizarán los gobernadores y autoridades locales.

Asimismo, dijo que el plan de intervención incluye también la distribución de maquinaria y vehículos a las regiones donde se realizarán las acciones de prevención.

Finalmente, la ministra de Vivienda indicó que recorrerá cada una de las regiones en las que intervendrá el sector para supervisar los trabajos de prevención que ejecutará su sector.

Cabe precisar, que el Ejecutivo autorizó la transferencia de hasta 48 millones de soles al sector Vivienda para la compra de maquinaria y vehículos, lo que permitirá intervenir en 22 puntos críticos de diversas regiones del país.

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN





NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO



AUSPICIADORES











CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 992497407

M. 955059720