Dom. May 19th, 2024

Ministra de Vivienda pide al Congreso aprobar la Ley de Acceso Universal al Agua Potable

La ministra de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Hania Pérez de Cuéllar, se presentó ante la Comisión de Presupuesto del Congreso de la República, donde hizo un llamado a los congresistas a aprobar la Ley de Acceso Universal al Agua Potable, que desde julio pasado se encuentra en la Comisión de Vivienda del Parlamento, ya que su aprobación contribuirá a la reducir la brecha existente con métodos alternativos o no convencionales.

Con esta norma, la población que actualmente no cuenta con servicios básicos de agua potable en sus hogares, serán atendidas mediante pilones, cisternas, plantas potabilizadoras portátiles, entre otros; hasta que se ejecuten las obras definitivas mediante redes públicas. Esto permitirá que pasen de pagar S/ 80 mensuales a cisterneros, a S/ 15 mensuales por agua segura.

“Estuve el día viernes en la Comunidad de Osherato, en el VRAEM, en Junín, donde no tienen agua. Sería tan fácil atenderlos si es que tuviésemos aprobada esta Ley, e instalarles una planta potabilizadora de agua de lluvias en menos de 6 meses”, dijo. 

Reducción de brechas

Asimismo, resaltó que en su gestión se ha logrado reducir en 1% la brecha de acceso al agua potable y saneamiento en el Perú.

“En lo que va de la gestión en el sector de agua y saneamiento se ha reducido en 1% la brecha de acceso al agua. Son ahora 600 mil peruanos que por primera vez tienen acceso al agua en menos de un año y medio, y son 700 mil los que tienen acceso al servicio de desagüe”, afirmó.

En otro momento, comentó que a través de los Decretos Supremos N° 061-2024-EF y 066-2024-EF, más de 255 mil peruanos y peruanas de 16 regiones del país, serán beneficiados con 102 proyectos de inversión de agua potable y saneamiento urbano y rural, así como de pistas, veredas y obras de equipamiento urbano.

“Estas transferencias a las municipalidades, ya sean provinciales y distritales, benefician a 255,391 peruanas y peruanos. Con ambas transferencias estamos cubriendo gran parte del territorio nacional y trabajando de manera articulada, como ha sido indicado por la presidenta (Dina Boluarte), y de la mano con los gobiernos subnacionales”, destacó.

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN





NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO



AUSPICIADORES













CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 992497407

M. 955059720