Dom. May 19th, 2024

Ministra de Vivienda y autoridades de Lambayeque priorizan acciones para enfrentar al Fenómeno El Niño

La ministra de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Hania Pérez de Cuéllar, llegó a Lambayeque, donde sostuvo una reunión de trabajo con la vicegobernadora regional, Flor Saavedra, así como con alcaldes provinciales y distritales de Chiclayo, Ferreñafe y Lambayeque, a quienes explicó las intervenciones que ejecuta su sector en el marco de los trabajos de preparación ante el Fenómeno El Niño (FEN).

La titular del MVCS llegó acompañada del nuevo viceministro de Construcción y Saneamiento, Jorge Bustamante, de los directores ejecutivos y funcionarios del Programa Nacional de Saneamiento Urbano (PNSU), del Programa Nacional de Saneamiento Rural (PNSR), del Programa Nuestras Ciudades (PNC), así como del Organismo Técnico de Administración de los Servicios de Saneamiento (OTASS), ejecutores de la estrategia FEN del MVCS.

La ministra Pérez de Cuéllar detalló que, para evitar las inundaciones y aniegos en las cuencas ciegas, el MVCS está implementando 10 Sistemas Alternativos de Recolección y Evacuación de Aguas Pluviales (SAREs), que consisten en la construcción de piscinas subterráneas de 1500 y 3000 m3 de capacidad donde se acopia el agua durante lluvias intensas que luego, mediante motobombas, son evacuadas hacia drenes urbanos.

Los SAREs se implementarán en sectores como El Amauta (La Victoria), Av. Grau – Santa Victoria, Hospital Regional, Yoturque, Urb. San Lorenzo, Urb. Miraflores, Íllimo, Motupe, Túcume y Mórrope, protegiendo a más de 107 mil vecinos y vecinas de la región. 

“También hemos entregado 2 motobombas de 8” a la municipalidad de Chiclayo, 2 motobombas de 6” a José Leonardo Ortiz, 3 motobombas de 6” a San José, y 1 motobomba de 6” a Pomalca”, señaló la ministra al mencionar que estos equipos permitirán la evacuación de aguas pluviales en caso de aniegos e inundaciones por las lluvias.

Como parte de las intervenciones del sector, también se realiza la limpieza y descolmatación de drenes y quebradas, entre otras acciones.

En la reunión de trabajo, que se desarrolló en la sede del GORE Lambayeque también estuvo presente la alcaldesa provincial de Chiclayo, Janet Cubas, y el alcalde provincial de Ferreñafe, Polanski Carmona, entre otras autoridades.

Inspección de trabajos FEN

Posteriormente, la ministra Pérez de Cuéllar, acompañada de la vicegobernadora de Lambayeque y el alcalde distrital de La Victoria, inspeccionó los trabajos de implementación del SARE El Amauta. 

En este punto, se concluyeron las excavaciones y actualmente se realiza la instalación de las geomallas y geomembranas de la piscina subterránea, que impermeabilizarán el área donde también se colocarán celdas tipo lego en las paredes. Luego se hará el sistema de bombeo para la evacuación de las aguas de lluvias.

Dijo que el Ministerio de Vivienda se ha comprometido a entregar los 10 SAREs, que se implementan en Lambayeque, a finales de noviembre.

Asimismo, presentó parte de la maquinaria que se ha adquirido para hacer frente a las emergencias en la región.

Señaló que el plan de preparación y respuesta ante el FEN en Lambayeque, ha sido elaborado y coordinado con el Gobierno Regional y los municipios provinciales y distritales, y que se viene cumpliendo de acuerdo a lo programado y planificado. 

“Una vez pasado el Fenómeno El Niño y dependiendo del impacto que genere, vamos a trabajar de manera decidida en soluciones definitivas, ese es el compromiso de la presidenta Dina Boluarte y de todo el gabinete (ministerial), eso se va a cumplir, pero hoy estamos abocados a prepararnos para la llegada del FEN, que nos encuentre mejor preparados y que su impacto sea lo menor posible”, puntualizó.

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN





NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO



AUSPICIADORES













CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 992497407

M. 955059720