Lun. Jun 24th, 2024

Ministra Pérez de Cuéllar: «Con la LAU no van a tener que esperar 10 años para tener agua potable»

La ministra de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Hania Pérez de Cuéllar, llegó hasta el AAHH Hijos del Paraíso, en Comas, dónde supervisó la distribución gratuita de agua potable para las familias que no cuentan con servicios domiciliarios. El abastecimiento que se realiza con camiones cisternas, también beneficia a las familias de los AAHH. Niños de Jesús en Comas, 15 de mayo y 16 de junio en Independencia.

En la inspección, la ministra pudo conversar con los pobladores y dirigentes de los Comités de Monitoreo Participativo de Obras (COMIPO), de ambos distritos, y explicarles sobre la Ley de Acceso Universal al Agua Potable (LAU), y los beneficios que otorgará a sus familias. 

«La LAU es una ley histórica y única. Es la primera vez que un Gobierno se preocupa por los que no tienen agua. Nuestros hermanos y hermanas no pueden seguir esperando, y por eso la LAU permitirá llevarles agua mediante sistemas no convencionales en un tiempo más corto”, afirmó. 

De esta manera, el Ministerio de Vivienda cumple con el compromiso asumido con los dirigentes y vecinos de las zonas más vulnerables. La actual gestión, mediante la aprobación de la ley, garantiza agua potable en menos tiempo, informó la ministra. 

“Esta ley nos permite salir de los Decretos de Urgencia con los que hemos venimos trabajando desde el 2020, y que generaba incertidumbre si se ampliarían o no. Al establecer una ley que permita abastecer a la población que hoy no tiene agua potable, con un sistema de cisternas interconectadas, pilones, plantas potabilizadoras de agua portátiles, entre otras soluciones no convencionales, tenemos la seguridad que accederán de manera continua a agua potable de calidad”, señaló.

Orfelinda Castro, vecina del AAHH Hijos del Paraíso, mencionó que antes de la pandemia tenía que pagar S/ 5 diarios para llenar un balde de agua de los cisterneros, por lo cual agradeció la aprobación de la LAU, que le asegurará agua de calidad a S/ 15 mensuales aproximadamente.

“Nos sentimos demasiado felices, agradezco a Dios por  la visita de la señora ministra porque el agua es vida. Sin el agua no hacemos nada y agradecemos que nos tomen en cuenta a nosotros en esta ley”, dijo. 

Subsidio cruzado e inteligente

Con la Ley de Acceso Universal al Agua Potable (LAU), gran parte del financiamiento de las intervenciones no convencionales se dará a través de un subsidio cruzado, asumido por quienes consumen más agua potable y tienen mayores ingresos. Esta recaudación irá al Fondo de Inversión de Agua Segura (FIAS).

“Este monto adicional a la tarifa mensual será de S/ 1.50 en promedio, es decir, equivale más o menos al costo de una botella de agua mineral, con lo cual se beneficiará a los más necesitados”, destacó. 

La LAU, beneficiará a 3.15 millones de peruanos en condición de pobreza o vulnerabilidad, además de instituciones educativas, comisarías, comedores populares, entre otros.

La ministra Hania Pérez de Cuéllar, continuará recorriendo el país para conversar con los beneficiarios y explicar como la Ley de Acceso Universal al Agua Potable, les brindará este servicio que además combatirá enfermedades relacionadas al no acceso a agua, como la anemia.

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN





NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO



AUSPICIADORES











CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 992497407

M. 955059720