Mié. Abr 24th, 2024

Ministra Pérez de Cuéllar: “Presupuesto de 2024 es profundamente descentralista”

La ministra de Vivienda Construcción y Saneamiento, Hania Pérez de Cuéllar, destacó que el presupuesto de 2024, que asciende a 241 mil millones de soles, tiene un crecimiento de 12% frente al 2023 y es profundamente descentralista.

Resaltó que la partida del próximo año prioriza la atención en educación, salud, agua y saneamiento, protección social, orden, seguridad y atención de la emergencia por el fenómeno El Niño.

Dijo también que alrededor del 57% del presupuesto va a ser ejecutado por los gobiernos regionales y locales.

“Es un presupuesto de 240 mil millones de soles, es de hecho 12% más que el (presupuesto del) año pasado y es profundamente descentralista. Alrededor del 56, 57 % porciento va a ser ejecutado por los gobiernos regionales y locales”, precisó.

La ministra Pérez de Cuéllar señaló que en el presupuesto del 2024 se ha tratado de hacer un contrapeso entre satisfacer las demandas más urgentes y mantener los equilibrios fiscales.

“Se ha tratado de hacer un equilibrio entre satisfacer las demandas más urgentes e importantes y tener un equilibrio fiscal que nos permita inclusive emitir deuda, en algún momento, porque tenemos una calificación (internacional) muy buena”, precisó.

Agua y saneamiento

El presupuesto del sector Vivienda, Construcción y Saneamiento asciende a S/4,534.80 millones para el año fiscal 2024, de los cuales, un 47.4% se destinarán a inversiones que beneficiarán a 836,250 pobladores rurales y urbanos del país 

También establece una asignación presupuestal para financiar inversiones por S/ 2,150.6 millones en 715 proyectos, de los cuales 574 corresponden al ámbito rural (S/ 559.9 millones) y 113 al urbano (S/ 1,288.7 millones).

Vivienda

De otro lado, la titular del MVCS ratificó el compromiso de su sector para cerrar la brecha de vivienda en el país, no solamente en cantidad sino en calidad, para lo cual se sostiene reuniones con los gremios del sector construcción, en particular con los del rubro mobiliario.

Refirió que como parte de la estrategia se ha lanzado el programa Wasiymi, a través del cual, por primera vez el Estado asume su rol promotor de suelo público para vivienda, de manera masiva, con la identificación de 33 terrenos para futuros proyectos de vivienda social.

“El rubro construcción es un sector medular para la reactivación económica, porque no solo genera empleo formal, sino que desarrolla industrias conexas”, manifestó.

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN





NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO



AUSPICIADORES













CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 992497407

M. 955059720