Mié. May 29th, 2024

Ministra Pérez de Cuéllar propone pacto para reducir brechas y mejorar acceso al agua

La ministra de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Hania Pérez de Cuéllar, propuso un pacto, que involucre a los tres niveles de gobierno, empresarios y actores sociales, para trabajar juntos en el cierre de brechas de acceso al agua en el país y mejorar la cobertura de este esencial servicio a la población vulnerable.

Fue durante su participación en la reunión de la agenda regional por la paz y la gobernabilidad que se desarrolló en Ica, con la participación del premier Alberto Otárola, el gobernador regional, Jorge Hurtado, alcaldes provinciales y distritales, así como dirigentes sociales, con el fin de priorizar proyectos que permitan atender las demandas más urgentes de la población de esta región del sur del país.

“El día de hoy, quiero hacer un pacto por eliminar la sed de agua, la sed de educación, la sed de prosperidad, la sed de injusticia en Ica y trabajar juntos para poder atender las principales necesidades de la población”, expresó.

La titular de Vivienda anunció que en Ica su sector puso en marcha la ‘Brigada de Aceleración y Destrabes de Proyectos’, integrado por ingenieros civiles y sanitarios, así como un abogado, entre otros especialistas, para liberar y priorizar proyectos de inversión en agua y saneamiento.

“Es importante trabajar de manera articulada a fin de ejecutar bien los presupuestos. Por eso hemos creado estas brigadas para fortalecer los equipos técnicos en la elaboración y destrabe de proyectos”, apuntó.

Dijo también que se gestiona ante el Ministerio de Economía una partida para poder financiar la elaboración de expedientes técnicos en los municipios que no cuenten con recursos para ese fin.

Anotó que, para este año, el presupuesto total que tiene el Estado para agua y saneamiento en Ica, asciende a S/ 117 millones, de los cuales solo el 2% lo ejecuta el Ministerio de Vivienda.

Cabe destacar que este evento es promovido por la titular del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), al ser designada como representante del Ejecutivo en la región Ica.

Con Punche Regional

En Ica, el premier Alberto Otárola puso en marcha la iniciativa “Con Punche Regional”, que busca reactivar el desarrollo económico en ese departamento, para lo cual se ha asignado S/191 millones adicionales destinados al financiamiento de inversiones y estudios de preinversión.

Señaló que se necesita el trabajo conjunto tanto de la región, como de los alcaldes, las autoridades y actores sociales para destrabar y sacar adelante los proyectos referidos a distintos sectores en beneficio de la población.

En la cita, también asistió la ministra de Desarrollo Agrario y Riego, Nelly Paredes, así como representantes de los ministerios de Educación, Transportes, Desarrollo e Inclusión Social, y PCM, quienes expusieron sobre los avances y proyectos que tienen en la región en sus materias correspondientes.

Atención a las emergencias

Culminada la reunión, los ministros de Estado y las autoridades regionales y locales se dirigieron al Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER), donde recibieron un informe sobre la situación en la región como consecuencia de las intensas lluvias. 

Cabe indicar que el Gobierno Central viene brindando el soporte necesario a las autoridades regionales y locales para una atención oportuna ante cualquier emergencia.

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN





NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO



AUSPICIADORES













CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 992497407

M. 955059720