Jue. Jun 13th, 2024

Ministro César Paniagua reitera política de puertas abiertas para nuevas autoridades locales y regionales

El ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, César Paniagua Chacón, invocó a las nuevas autoridades locales y regionales electas a trabajar de manera conjunta para sacar adelante los proyectos de agua, saneamiento, vivienda y desarrollo urbano  en beneficio de la población.

“Reitero la política de puertas abiertas del Ministerio en esta etapa de transición, tanto para las autoridades salientes como para las nuevas autoridades, para informales qué proyectos tienen en cartera, qué visiones se tienen y qué correcciones se pueden hacer a estos proyectos en marcha”, manifestó Paniagua durante su visita de trabajo a la región Cusco.

El titular del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) inspeccionó diversos proyectos de agua y saneamiento que su sector ha financiado en la región. Uno de ellos es la de mejoramiento de colectores en las quebradas Saphy, Av. Sol, Tullumayo y Av. Ejército, valorizada en más de S/ 22.4 millones y que beneficiará a casi 149 000 habitantes de la Ciudad Imperial.

Este proyecto, que contempla la renovación de tuberías de los colectores, es ejecutado por la Municipalidad Provincial del Cusco y se encuentra a un 95% de ejecución. Los trabajos permitirán a la población contar con mejores servicios de alcantarillado. “Desde el Ministerio, tenemos el compromiso de impulsar estos proyectos, inaugurarlos y liquidarlos”, indicó el ministro Paniagua.

Obras de saneamiento

Más temprano, inspeccionó dos proyectos de saneamiento ejecutados por la EPS Sedacusco. Se trata del mejoramiento del servicio de agua potable en la zona noroccidental de la ciudad del Cusco, que representa una inversión de más de S/ 6 millones y beneficiará a más de 36 000 habitantes. “El proyecto está al 80% y lo pondremos en marcha este año con el apoyo de las autoridades locales”, destacó el ministro de Vivienda.

También inspeccionó los trabajos de instalación del nuevo reservorio Picchu R-4, de 3500m3 de capacidad, valorizados en más de S/ 10 millones, y que beneficiará a 31 400 habitantes del Cusco. Las obras civiles se han realizado y actualmente se efectúa el proceso de adquisición del reservorio metálico, así como los accesorios y válvulas del mismo, lo que permitirá su reinicio.

Durante su jornada de trabajo en el Cusco, el ministro César Paniagua también anunció que el MVCS tiene garantizado el financiamiento del proyecto Vilcanota II por S/ 260 millones, obra que asegurará la dotación de agua potable para los próximos 20 años a favor de la población cusqueña. “Garantizo el financiamiento de este proyecto. Será licitado al cierre de este año y comenzará su ejecución el primer trimestre del 2023”, indicó el ministro.

Posteriormente, el ministro Paniagua se dirigió al distrito de Chinchero, en la provincia de Urubamba, para participar, junto al titular de Transportes y Comunicaciones, Washington Tineo, de una sesión descentralizada de la Comisión de Transportes y Comunicaciones del Congreso de la República.

Cabe destacar que la región Cusco cuenta para este 2022 con un presupuesto de S/ 713 millones para inversiones en agua y saneamiento y en vivienda y urbanismo, recursos que son ejecutados por los tres niveles de gobierno. De ese total, S/ 584 millones son para agua y saneamiento; y S/ 129 millones para intervenciones de desarrollo urbano.

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN





NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO



AUSPICIADORES











CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 992497407

M. 955059720