Mié. May 22nd, 2024

Ministro Rómulo Mucho: Este 2024 iniciarán operación cuatro centrales eléctricas, dos eólicas y dos solares

La minería es una actividad económica que contribuye a generar beneficios para todos los peruanos. Desde el Ministerio de Energía y Minas (Minem) implementamos una agenda que busca poner en marcha una numerosa cartera de proyectos mineros, energéticos y de hidrocarburos.

En minería estamos enfocados en impulsar la exploración y puesta en operación de nuevos yacimientos (greenfield), así como de los proyectos de ampliación (brownfield). Hemos viabilizado 75 proyectos de exploración minera en 17 regiones del país, una diversificación que busca impulsar el desarrollo económico y social descentralizado del Perú.

Esto será complementado con la simplificación administrativa y agilización de los plazos de autorizaciones y permisos. En ese camino, se prevé culminar la Ventanilla Única Digital Informativa, un importante aliciente para que las empresas sigan apostando por el Perú.

Asimismo, trabajamos en dispositivos que fomenten el incremento de la producción minera. Con la Resolución Ministerial N° 125-2024-MINEM/DM se autoriza a las empresas aumentar su producción autorizada diaria hasta en 10%, sin pagar un derecho de vigencia adicional.

Estas medidas tienen por objeto consolidarnos como segundo lugar en la producción mundial de cobre y acercarnos cada vez más a Chile, que es el primer productor del mundo. La promoción de los mega yacimientos de cobre como Michiquillay, La Granja, Los Chancas, Haquira, entre otros, añadirían más de un millón y medio de toneladas de cobre a los tres millones de toneladas que el Perú apunta a producir este año.

En hidrocarburos, nuestra prioridad es el cambio de la matriz energética con energías renovables. Intensificaremos la política de masificación de gas natural, para ello será necesaria una inversión cercana a los S/ 1,500 millones en programas para extender el uso de dicho recurso energético en domicilios, transporte, mypes e instituciones de apoyo social, permitiendo que miles de familias ahorren en energía.

Extenderemos la masificación de gas natural a nuevas regiones en el centro y sur peruano. Ayacucho, Cusco, Puno, Junín, Ucayali, Apurímac y Huancavelica se beneficiarán con el gas desde este año. A su vez, esto promoverá reanudar la exploración de gas natural para incrementar y reponer las reservas.

En paralelo, alentamos el desarrollo de la industria petroquímica y, a través del Proyecto de Ley N° 5898, buscamos impulsar el uso del gas natural en la producción de urea y fertilizantes, en beneficio de la agricultura nacional. Existen propuestas de inversionistas que buscan avanzar en este proyecto.

En energía, nuestra política está enfocada en reducir las brechas en el sector de electrificación rural y las actividades orientadas a la transición energética hacia la utilización de energías renovables y el uso del gas natural.

Más de 146,000 peruanos de localidades rurales y zonas alejadas contarán por primera vez con energía eléctrica mediante la ejecución de 25 proyectos de electrificación rural en 15 regiones.

También, adjudicaremos 15 proyectos eléctricos del Plan de Transmisión Eléctrica 2023 – 2032, para repotenciar el suministro eléctrico y la calidad del servicio eléctrico a nivel nacional.

Este 2024 iniciarán operación cuatro centrales eléctricas; dos eólicas y dos solares fotovoltaicas, que aportarán en total 507 MW al Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SEIN), con una inversión de US$ 530 millones.

Estamos recuperando la confianza de los inversionistas, trabajando de forma cohesionada en el objetivo de lograr un marco favorable que promueva la inversión y que los recursos por impuestos y canon que generen estas actividades lleguen a todos los peruanos.

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN





NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO



AUSPICIADORES













CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 992497407

M. 955059720