Lun. Jul 15th, 2024

Minsa ejecutará obras en el sector salud por más de S/ 230 millones

El Ministerio de Salud (Minsa) ha realizado en los últimos días la convocatoria de obras hospitalarias a nivel nacional por más de 230 millones de soles, algunas de las cuales ya han sido adjudicadas, anunció hoy el titular del sector, César Vásquez.

En conferencia de prensa tras la sesión del Consejo de Ministros en Palacio de Gobierno, Vásquez señaló que el Minsa sigue trabajando para destrabar la ejecución de obras que estaban paralizadas durante varios años.

En esa línea, dijo que esta semana se está destinando el presupuesto necesario para convocar la ejecución del hospital de Bambamarca, en el departamento de Cajamarca.

Informó que para el 2024 el Gobierno de la presidenta Dina Boluarte ha incrementado el presupuesto del sector salud en 1,500 millones de soles.

Precisó que, de ese monto, 1,100 millones de soles van a ir directamente al presupuesto institucional de apertura de los gobiernos regionales, y 400 millones de soles para el manejo desde la sede institucional del Minsa.

“De estos 400 millones, 300 millones son para financiar el SIS, que es el seguro público que atiende a las personas que no están en planilla y no tienen obviamente una remuneración formal y necesitan la atención del estado”, explicó.

Sobre denuncias

En otro momento, Vásquez calificó de tendenciosa la información divulgada anoche en un programa periodístico en el cual se señala que en el Minsa se realiza un derroche de dinero en refrigerios o coffee breaks.

“Lo que no se dice en este reportaje es que estos coffee breaks no son el total por lo que se ha hecho el pago o la orden de servicio. Esta orden de servicio, cuyos montos se mencionan, incluyen el alquiler del local, los equipos audiovisuales, las sillas, el material logístico y el almuerzo”, anotó.

Asimismo, cuestionó que tampoco se diga en el informe periodístico que esos refrigerios fueron para las capacitaciones de centenares de trabajadores durante cuatro días de estas actividades.

“Se dice una verdad a medias, tendenciosamente, se puede creer que uno está derrochando presupuestos que no deberían darse para los trabajadores. Aclarando tajantemente que estas inversiones no han sido utilizadas en ningún momento para beneficio de ningún funcionario, mucho menos de alta dirección”, aseveró.

En tal sentido, aclaró que no se trata de un tema de corrupción, y estos presupuestos han sido programados en los planes operativos institucionales de un año para otro, los cuales están supervisados por los órganos de control.

Dijo que esta situación permitirá a su gestión mirar hacia futuro y evaluar la posibilidad de continuar dando refrigerios en las capacitaciones a los trabajadores.

“Pero volvemos aclarar que no hay un hecho de corrupción, y mucho menos esas cifras exorbitantes. Son solo por el uso de estos refrigerios. Hay muchos ítems que son considerados y que no se han mencionado en esta inversión”, recalcó. 

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN





NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO



AUSPICIADORES











CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 992497407

M. 955059720