El alcalde Carlos Canales se refirió a la nueva norma como “ilegal e inconstitucional”. Mantiene 57 licencias de proyectos VIS en proceso de sanción.
La Municipalidad de Miraflores mantiene su posición a favor de la “residencialidad”. El alcalde de ese distrito, Carlos Canales, expresó a Gestión su desacuerdo con el nuevo Reglamento de Vivienda de Interés Social (VIS), promulgado recientemente por el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS). El burgomaestre indicó que la norma emitida es “anticonstitucional”. “Se pronuncia en contra de lo señalado por el Tribunal Constitucional, y permanece el ataque y recorte de facultades de los municipios distritales y provinciales”, opinó.
La comuna, además, adelantó que por dichos motivos no aplicará el reglamento en su jurisdicción. El Ministerio de Vivienda ya tiene conocimiento de su posición.
Los cuestionamientos pasan porque, en interpretación del municipio, el reglamento contradice lo expresado por el Tribunal Constitucional, y menciona que todos los distritos deben tener proyectos VIS, incluso en zonas de carácter de patrimonio monumental e histórico.
“El objetivo es dar una vivienda digna, no es hacer negocio con recursos del Estado. Esta norma permite eso. El Estado se ha convertido en un promotor inmobiliario”,sostuvo Canales.
En cuanto al pago del 2.5% del valor de pisos agregados en proyectos VIS, Canales consideró que este sería innecesario. “No es un tema de recursos, porque sí los tenemos. Eso es para los distritos que no pueden cobrar prediales o tienen escasez de recursos. Acá tenemos cero morosidad en el pago de arbitrios”, manifestó.
Así, la municipalidad miraflorina no otorgará pisos extra a proyectos VIS ni siquiera en las zonas delimitadas para desarrollar vivienda social. Por el contrario, se reducirán los incentivos edificatorios. “Antesse daban hasta cinco pisos más para las viviendas que cumplan con criterios ecoamigables y sostenibles. Ahora ya no se darán más de dos pisos extra de incentivo”, señaló Canales.
El funcionario apunta a defender la permanencia de viviendas unifamiliares en el distrito, de las cuales hay un 60% más que edificios en Miraflores. Por el momento, buscará la renovación urbana de las avenidas dirigidas a proyectos VIS en Miraflores (Avenida Paseo de la República y Avenida Mariscal Cáceres), para las cuales dará máximas alturas y se incentivará el valor de esas propiedades.
Licencias paralizadas
El alcalde miraflorino señaló que actualmente hay 57 proyectos VIS en procesos de sanción y al menos 27 que no se podrán construir por faltas graves o muy graves. Asimismo, hay siete licencias de proyectos de vivienda social que se encuentran directamente revocadas y rechazadas en el distrito, dos de ellas en construcción.
“Han habido constructoras que, aparte de añadir alturas con la normativa VIS, han puesto aún más pisos por nuestros incentivos para viviendas ecosostenibles”, criticó.
En tanto, la municipalidad iniciará investigaciones contra accionistas o promotores de los proyectos que hayan vulnerado parámetros edificatorios. “Aplicaremos sanciones administrativas, civiles o penales, y tendrán que indemnizar a la municipalidad”, señaló.