Mar. Abr 23rd, 2024

Miraflores ofrece a inmobiliarias pagar compensación para reactivar proyectos paralizados

La Municipalidad de Miraflores implementó desde este año un sistema de compensación, dirigido a las inmobiliarias y constructoras que tienen obras paralizadas por infracciones a las normas edificatorias. El pago de esta compensación estará dirigido a la mejora de la infraestructura pública de la zona de influencia del proyecto inmobiliario.

El alcalde de Miraflores, Carlos Canales, refirió que cuando existe una infracción de este tipo, con la anterior normativa municipal se fijaba una multa y se ordenaba la demolición de la obra. Pero para evitar llegar a esta medida extrema, a inicios de enero se emitió el Decreto de Alcaldía N° 001-2024-MM, mediante el cual se reglamentó el nuevo esquema de compensación, el cual es voluntario.

La inmobiliaria o constructora interesada deberá presentar una solicitud de acogimiento a un comité de evaluación de la Municipalidad, el cual fijará la compensación a requerir. El monto se fijará en función al beneficio adicional que tuvo la empresa al infringir las normas edificatorias, indicó Canales.

La municipalidad ha establecido una fórmula de cálculo de la compensación, en base a este beneficio adicional. Las principales infracciones están referidas a construir más pisos de los permitidos en la zona o una menor cantidad de estacionamientos requeridos.

“Por ejemplo, si en una zona la norma de Miraflores indica que se permite construir 11 pisos, pero se construyó irregularmente 17 pisos bajo una norma que el Tribunal Constitucional (TC) ya declaró inconstitucional, se valorizarán esos 6 pisos y sobre ello se fija una compensación. Lo mismo para el caso de los estacionamientos, la norma de Miraflores pide una cochera por departamento, pero en la Vivienda de Interés Social (VIS) es una cochera por cada tres departamentos. Se tendría que compensar por las dos cocheras que faltan”, señaló.

El alcalde refirió que ya una compañía se ha acogido a este esquema de pago de compensación, para así reactivar las obras. Fue el caso de un proyecto donde no se construyó la cantidad mínima de estacionamientos requeridos con la norma de Miraflores. “Una importante constructora presentó su solicitud y hemos sustituido la demolición por una aportación al distrito de 1 millón 970 mil soles; es una compensación a la zona de influencia, para que pueda continuar construyendo”, refirió Canales.

El alcalde agregó que existen otros cinco proyectos paralizados, que involucran la construcción de entre 500 a 600 departamentos, y que podrían acogerse al nuevo esquema de compensación, si es que lo solicitan.

“Acabamos de recibir otra solicitud y la estamos evaluando. Buscamos dar solución a este problema y que se beneficien todas las partes: el constructor reinicia su obra, el comprador cumplirá su sueño de vivir en Miraflores; y el vecino se beneficia con obras adicionales a las que ya estaban proyectadas por la Municipalidad”, subrayó.

Sostuvo que optaron por esta salida para evitar la demolición de los proyectos, afectar a los compradores, y a pesar de que mantener la construcción no es del agrado de todos los vecinos de la zona. “Los vecinos no han aceptado por unanimidad las compensaciones, pues el colapso de las redes de agua es evidente, pues hay saturación de inmuebles. Y también afecta el tema de estacionamientos, pues ante la falta de ellos, se van a los parques y perjudican a los vecinos pues se bloquea la salida de sus autos de garajes”, apuntó Canales.

Cabe recordar que en junio del 2023 se conoció un fallo del TC, el cual reafirmó la competencia de los municipios para definir las zonificaciones y las alturas máximas de las edificaciones (Gestión 22.06.2023). Al mantener la facultad de definir zonificaciones, el municipio puede determinar en qué zonas se podrán o no desarrollar Viviendas de Interés Social (VIS).

Tras el fallo del TC, en julio la Municipalidad de Miraflores emitió una ordenanza donde dispuso que ya no se tendría que esperar al pronunciamiento del Ministerio de Vivienda para suspender las licencias de construcción de proyectos con observaciones de la municipalidad por incumplimientos en las normas edificatorias. Ello puso en riesgo las licencias de 60 proyectos inmobiliarios (Gestión 13.07.2023).

Al respecto, Canales refirió que tras la ordenanza varias inmobiliarias fueron resolviendo las observaciones recibidas de parte del Municipio, que eran de distinto tipo. Y ahora son cinco los proyectos paralizados, que desarrollan VIS, y podrían acogerse al esquema de compensaciones. “Por ejemplo, en la Avenida San Cruz, la zona es para edificios de 7 pisos pero hay un proyecto donde han construido 17 pisos”, anotó.

Miraflores no aprueba nuevos proyectos VIS

Por otro lado, si bien en julio del 2023 Miraflores emitió una ordenanza donde autoriza el desarrollo de VIS en algunas cuadras de las avenidas Paseo de la República y Mariscal Cáceres, el alcalde indicó que la municipalidad aún no puede aprobar nuevos proyectos pues está pendiente una reglamentación normativa de parte del Ministerio de Vivienda.

En septiembre del 2023 el Ministerio de Vivienda emitió el reglamento de la VIS. “Ese reglamento derogó algunos decretos y se ha generado un vacío legal. Está pendiente un reglamento de Vivienda para que las municipalidades puedan definir las zonas de interés social; nosotros ya las definimos, pero se requiere ese reglamento adicional. Mientras tanto, nosotros estamos recibiendo los expedientes, pero no le damos trámite, no se están autorizando, hasta que Vivienda saque ese reglamento adicional”, refirió el alcalde.

José Carlos Reyes Leyva – Gestión

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN





NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO



AUSPICIADORES













CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 992497407

M. 955059720