Jue. Abr 25th, 2024

Mivivienda proyecta entregar 76,000 bonos para vivienda este año

El funcionario destaca que más del 70% de los créditos Mivivienda otorgados el año pasado correspondió a unidades denominadas “verdes”, por lo cual se espera que dentro de un par de años abarquen el 100% de la oferta inmobiliaria en el país.

¿Cuáles son las metas para la entrega de bonos familiares habitacionales del programa Techo Propio este año? 

Las metas de bonos de vivienda son ambiciosas, pero todo está vinculado al tema presupuestal. El Fondo Mivivienda programó 20,000 bonos para la modalidad de adquisición de vivienda nueva (AVN) y 40,000 orientadas al esquema de construcción en sitio propio (CSP). 

Considerando que el presupuesto inicial del 2023 para el programa Techo Propio es de 860 millones de soles, durante el año se pedirá recursos adicionales para cubrir esa meta, porque tenemos un gran compromiso con las familias peruanas de reducir el déficit de vivienda. 

Como institución tenemos todo implementado y la capacidad operativa para ejecutarlo, pero el tema de recursos es sustancial que se trabaje de la mano con el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), que es la entidad rectora del sector. 

¿Y en la colocación de préstamos del Nuevo Crédito Mivivienda? 

Para la colocación de préstamos hipotecarios, mediante el Nuevo Crédito Mivivienda, tenemos una meta de 16,000 bonos del buen pagador (BBP). También tenemos dos modalidades, una que contempla recursos del Fondo Mivivienda, mediante los créditos tradicionales que otorgamos con nuestro fondeo; la segunda, con préstamos de las entidades financieras, los que tienen una cobertura estatal de riesgo.

¿Cómo se promociona la entrega de esos bonos? 

Uno de los mecanismos para promover los bonos que otorga el Fondo Mivivienda es la realización de ferias organizadas por las asociaciones o empresas privadas, en las cuales se exhibe la oferta habitacional que brindan los desarrolladores inmobiliarios, pero también están las entidades financieras que ofrecen los créditos hipotecarios. 

El Fondo Mivivienda también realiza ferias inmobiliarias, ¿cuántas habrá este año?

Así es. Tenemos programadas cerca de ocho ferias a escala nacional para este año. Esos serán los mecanismos para que las brinda, si se considera que gran parte de la población confunde o no conoce los programas de vivienda y no los aprovecha. 

¿Las tasas de interés de los créditos hipotecarios continuarán subiendo? 

Es libre mercado, aunque hay una particularidad. El entorno internacional ocasionó que las entidades financieras tradicionales tengan un costo de fondeo muy elevado, sin embargo, el Fondo Mivivienda no incrementó ese costo, lo cual permitió que el precio del recurso sea menor. 

Por ello, lo que hacen las entidades financieras en estos momentos es utilizar los recursos del Fondo Mivivienda, porque están más baratos, esa es la ventaja por la cual el 2022 logramos más de 13,000 créditos. Para este año tenemos la meta ambiciosa de lograr 16,000 operaciones

¿En cuánto están las tasas de interés de los créditos Mivivienda? 

La tasa finalista (que se cobra a los beneficiarios) bordea entre 8.5% y 10%, pero mucho tiene que ver el tema del perfil del cliente. Aunque observé tasas de hasta 7.9%, con el Fondo Mivivienda

¿Cuánto representan las viviendas “verdes” de lo que se mueve en el mercado inmobiliario? 

Por el lado de las colocaciones de créditos hipotecarios, más del 70% fueron con Mivivienda Verde el año pasado. Ya no podemos decir que las viviendas verdes representan un sueño, sino una realidad, porque hace ocho años promovemos esta opción con fondos europeos. 

Ante este avance, el MVCS evalúa el tema de reglamento de vivienda sostenible, para que los inmuebles promovidos a escala nacional incorporen los factores ecoamigables y de ahorros. 

¿Entonces la oferta de viviendas verdes debería crecer más del 70%? 

Exactamente, aumenta la oferta de viviendas verdes. El Fondo Mivivienda recibe diversas certificaciones de proyectos para considerarlos sostenibles, porque los promotores inmobiliarios ya tienen ese compromiso con el país, por ello, esperamos que en dos o tres años se llegue al 100%

¿Cómo evolucionan los precios de las viviendas? 

Definitivamente, los precios suben, pero lo cierto es que el Fondo Mivivienda mantiene los valores de vivienda social, son los rangos establecidos, pero desde el Gobierno se analiza realizar un ajuste a esos valores, lo cual es razonable.

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN





NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO



AUSPICIADORES













CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 992497407

M. 955059720