Vie. Jun 14th, 2024

MML: Contraloría hace observaciones sobre obras que sustentan nuevo endeudamiento

La Contraloría General de la República arrojó nuevas luces -en su informe de control previo- sobre la segunda emisión de bonos (S/ 1,550 millones), que llevarían a un millonario endeudamiento a la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML), señalando una serie de deficiencias en los expedientes relacionados con los nueve proyectos de inversión pública que planea ejecutar con el dinero de las emisiones.

La evaluación realizada por la Contraloría reveló que, si bien la MML presentó la documentación requerida de acuerdo con la normativa establecida, existen varios aspectos técnicos y legales esenciales que no fueron abordados adecuadamente.

Uno de los puntos destacados en el informe es que la documentación de varios proyectos de inversión pública no está completa.La Contraloría advirtió que la MML no ha proporcionado estudios y diseños técnicos fundamentales, como estudios de tráfico, topografía, caracterización de suelos y diseño de pavimentos.

Estos elementos son necesarios para garantizar la viabilidad y la eficiencia de los proyectos, así como para evitar posibles diferencias sustanciales en el diseño y dimensionamiento, que podrían conducir a aumentos significativos en los costos de inversión.

Además, se señaló que algunos expedientes no cumplen con las normativas vigentes en cuanto a la actualización de manuales y procedimientos técnicos.

Por ejemplo, se encontró que ciertos proyectos de inversión utilizaron el Manual de Carreteras DG-2013 en lugar del Manual de Carreteras DG-2018, lo que requiere una actualización para garantizar la coherencia con las regulaciones actuales y evitar posibles variaciones en el diseño que podrían afectar los costos de inversión.

La MML no solo ha desarrollando los expedientes con manuales pasados, también ha omitido los comentarios de entidades relacionadas. Contraloría recomienda realizar gestiones ante el Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima (Sedapal) para llevar a cabo verificaciones en campo en los proyectos a ser financiados con la segunda emisión de bonos.

Estas verificaciones permitirían “identificar las interferencias y planteamiento de soluciones técnicas que correspondan; lo cual prevendrá demoras en la fase de ejecución de los proyectos y evitará el impacto en los costos de los mismos”, resalta el informe.

En el ámbito legal, la Contraloría recomendó que la Oficina de Asesoría Jurídica de la MML emita una opinión favorable sobre las operaciones de endeudamiento, asegurando que la documentación esté completa y firmada correctamente. Asimismo, se instó a la comuna limeña a consultar con la Dirección General de Política Macroeconómica y Descentralización Fiscal del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) sobre el límite de endeudamiento correspondiente a la entidad municipal, según lo establecido en el Decreto de Urgencia N° 006-2024.

Ante estas observaciones, la entidad expresa que es necesario que la MML adopte medidas inmediatas para abordar las deficiencias identificadas en los expedientes de los proyectos de inversión pública.Es fundamental “garantizar la seguridad y eficiencia de la misma, sincerar los costos de la inversión, y cumplir las regulaciones normativas vigentes en materia vial”, se lee en el informe.

Primera emisión de bonos

Como informó Gestión, la primera emisión de bonos por S/1,205 millones fueron colocados en el mercado internacional a inversionistas institucionales en diciembre del año pasado. Los acrededores, predominantemente extranjeros, adquirieron los bonos a un plazo de 20 años y tasa de interés de 10.1%.

Esta emisión habría tenido, además, un costo superior a los S/10.2 millones en comisiones por servicios financieros, según conoció Ojo Público.

Fuentes de Contraloría indican que se realizarán otros informes cuando empiecen las fases de cada proyecto.

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN





NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO



AUSPICIADORES











CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 992497407

M. 955059720