Vie. Abr 19th, 2024

MML licitará dos proyectos por más de S/ 180 millones en primer trimestre de este año

La Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) entra -al igual que todos los municipios en el país- a su último año de gestión. En su balance, el alcalde capitalino, Jorge Muñoz, mencionó que entre el 2019 y 2021 ejecutó más de 990 obras por cerca de S/ 1,200 millones. Y para este 2022, se tiene estimado ejecutar proyectos valorizados en total por S/ 400 millones.

Así, la municipalidad ingresó al 2022 con obras casi concluidas en la nueva pavimentación de la Av. Balaguer en Lurigancho-Chosica que ha costado más de S/ 11 millones y que se tiene previsto entregar este mes.

En esa misma zona, pero para febrero, se tiene estimado culminar la nueva pavimentación en la Av. Principal. En tanto, la comuna ha informado que las obras del futuro puente Ramiro Prialé-Lurigancho, tienen un 10% de avance y que estarían listas en noviembre próximo.

“Para el 2022 estimamos ejecutar S/ 400 millones en inversión, de los cuales S/ 40 millones serán para obras sociales. Entre las principales obras que se dejarán culminadas este año está la ampliación del tramo norte del Metropolitano por S/ 464 millones; el puente Ramiro PrialéLurigancho por S/ 71 millones; así como el Complejo Recreacional Manuel Alfonso Barrantes por S/ 50 millones”, detalló Miguel Tuesta, gerente de Finanzas de la MML, quien reconoció que se ejecutará un monto menor de inversión respecto al 2021 y 2020 porque no se ha recurrido a un nuevo endeudamiento.

También figura en la cartera de proyectos que deben culminar este año la construcción del paso a desnivel del óvalo Monitor Huáscar que unirá Surco y La Molina, y que según el cronograma deberá culminarse en el primer semestre del año.

Mientras que para el segundo semestre se concluiría la nueva vía Pasamayito cuyo avance de obras actual es de 8%. La construcción del Puente Huaycoloro, en tanto, valorizado en S/ 10 millones, deberá concluir en el tercer trimestre.

Las obras, en gran medida, serán financiadas con los ingresos recaudados por la comuna. Y aunque en el 2020 entró en déficit producto de la pandemia, Tuesta indicó que, a la fecha, los estados financieros de la MML tiene saldos positivos aunque todavía la recaudación no llega a niveles prepandemia. Por ello, indicó que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) está realizando esfuerzos para recuperar los ingresos.

“Entregaremos a la nueva gestión un estado financiero impecable”, anotó y agregó que se han podido honrar deudas adquiridas antes del 2017 año en el que se inició la actual gestión.

Campo de Marte

Para febrero próximo, la Municipalidad de Lima tiene previsto realizar la licitación para la rehabilitación y mejoramiento del Campo de Marte, en Jesús María. Se espera que la buena pro se dé ese mismo mes y las obras comiencen a ejecutarse en marzo.

Aunque Tuesta no precisó el monto de inversión que requerirá el proyecto, anotó que dicha obra junto con el proyecto para la construcción del puente Inca Moya que unirá a Cieneguilla y el complejo recreativo Alfonso Barrantes, alcanzarían en total S/ 150 millones.

Paquete de ciclovías

A finales de noviembre del 2021, la Municipalidad de Lima firmó un acuerdo de aporte financiero con la Cooperación Financiera Alemana por 20 millones de euros, que servirá para financiar la construcción de 114 km de ciclovías y 12 estacionamientos (subterráneos y a nivel) para bicicletas en diferentes zonas de la capital.

De cuerdo a Tuesta, el paquete que incluye 36 proyectos de ciclovías para los distritos de Villa El Salvador, La Victoria, Cercado, Breña, Pueblo Libre, Surquillo, Miraflores, Santiago de Surco, La Molina, San Juan de Lurigancho, San Luis, Santa Anita, Los Olivos, San Isidro, San Miguel, Rímac, Independencia, Ate, Magdalena y Comas; está en etapa de convocatoria.

De este paquete, al menos ocho proyectos de ciclovías por S/ 180 millones se licitarán en febrero a más tardar, y se espera que los trabajos comiencen en marzo. El resto de proyectos se irán adjudicando paulatinamente, la meta es que al 2024 estén operativas las 36 ciclovías.

Pago de arbitrios

Ante la menor recaudación, la Municipalidad de Lima alista una propuesta para mejorar la recaudación en algunos servicios clave, la cual será presentada en lo que queda de enero. Tuesta no dio mayores detalles, pero señaló que es el SAT junto con la Gerencia de Desarrollo Urbano tienen a su cargo el análisis preliminar.

“En el 2020 y 2021 tuvimos una afectación en la recaudación, hay una serie de propuestas para una recuperación progresiva, apuntamos a aquellos servicios que hemos dejado de recaudar”, dijo, agregando que para este año se incrementó ligeramente la tasa de arbitrios.

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN





NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO



AUSPICIADORES













CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 992497407

M. 955059720