Vie. Jul 19th, 2024

Moderno parque industrial cerca del puerto de Chancay generará 20,000 empleos

El nuevo complejo logístico y el terminal multipropósito formarían el Nodo Portuario-Industrial de Chancay, que dinamizará la economía del Norte Chico de Lima, con una inversión inicial de 248 millones de dólares.

Si bien el puerto de Chancay genera expectativas entre los inversionistas nacionales y extranjeros, así como en la población de la zona del Norte Chico de Lima y el Perú, la construcción de un moderno parque industrial aumenta esas perspectivas de crecimiento económico y desarrollo tecnológico.  

Por ello, el proyecto del Complejo Logístico e Industrial de Chancay (Chancay Park), ubicado a 78 kilómetros al norte de la ciudad de Lima, no solo servirá de complemento al Puerto de Chancay, sino que también abrirá un abanico de oportunidades para los negocios e inversiones.  

El líder del proyecto Chancay Park, Alfonso Rebaza, explica en informe publicado hoy en el Diario El Peruano que el futuro complejo logístico e industrial está en un lugar estratégico.  

Chancay Park, junto con el puerto multipropósito, formarán el Nodo Portuario-Industrial de Chancay, con una vocación multifuncional integrada, para incluir zonas logísticas, industriales, complejos de servicios y tecnología e incluso áreas residenciales”, señala.  

“Cuando esté construido todo el parque industrial se generarán 20,000 empleos directos. Es una proyección sobre la base de experiencias en otros países, como México y Colombia, donde están muy avanzados en parques industriales”, agrega.  

¿En qué consiste este proyecto?  

Alfonso Rebaza indica que el área total del proyecto Chancay Park es de 842.5 hectáreas (ha), de las cuales 58.8 ha serán destinadas a logística, 87 ha a fines residenciales, 17.4 ha para espacios comerciales, 233.6 ha a la zona industrial, 4 ha para amenidades y más de la mitad del terreno (441.7 ha) tendrá vegetación.  

“El complejo logístico e industrial será desarrollado en tres etapas. La primera está destinada a la construcción de las áreas logística (58.8 ha) y comercial (17.4 ha), que estaría ejecutada en diciembre del 2024, fecha en la que también iniciaría operaciones el puerto de Chancay”, menciona. 

El ejecutivo sostiene que el desarrollo del proyecto Chancay Park es mucho más rápido que el puerto porque involucra movimiento de tierras y la construcción de las bodegas o losas donde se prestan los servicios logísticos.  

“La construcción de las bodegas tomará seis o siete meses, y el movimiento de tierras podría demorar ocho a diez meses”, manifiesta Rebaza.  

Detalla que para la primera etapa se requeriría una inversión aproximada de entre 228 millones y 248 millones de dólares que involucraría una zona intraportuaria, el área de contenedores y servicios logísticos generales.  

“Las siguientes dos etapas, destinadas principalmente al área industrial, se ejecutarían en los siguientes años, sin una fecha definida por el momento”, señala.  

El ejecutivo refiere que el inicio de la construcción se encuentra a la espera de la incorporación de un socio estratégico, pero que ya están con un buen avance en las negociaciones.  

“Estamos en la incorporación del socio estratégico, el cual esperamos concretarlo para julio próximo, y acto seguido arrancamos la construcción en agosto o setiembre del presente año, a más tardar”, adelanta.  

“El socio estratégico viene de capitales extranjeros, de Asia, pero estamos en las negociaciones”, añade.  

A la fecha, el proyecto Chancay Park solicita la aprobación del instrumento ambiental (EVAP).  

Impacto  

Rebaza reitera que el puerto y Chancay Park consolidarán el Nodo Portuario-Industrial de Chancay porque se complementan.   

“El complejo logístico e industrial de Chancay Park trabajará directamente con el nuevo megapuerto en el almacenamiento y distribución de las empresas exportadoras nacionales e internacionales”, explica.  

“Así se logrará que Chancay se convierta en un hub portuario en la costa Pacífico Sur y será el único en el país con rutas constantes directas entre el Perú y Asia”, agrega.  

El ejecutivo destaca que, en el 2019, el Perú se unió al Belt and Road (Iniciativa de la Franja y la Ruta de la Seda) de China, lo cual ha servido para que se impulse la construcción del puerto de Chancay.  

“Con dicha iniciativa se busca promover el libre comercio, la integración financiera, la inversión en infraestructura y el fortalecimiento de la conectividad entre nuestros países”, manifiesta.  

Además, Rebaza resalta que el sector inmobiliario de Chancay comenzará a despegar, considerando que los inmuebles han subido ligeramente todavía.  

“Una vez que estén construidos el parque industrial y el puerto de Chancay, comenzarán a invertir”, enfatiza. 

Puerto atrae inversionistas 

La construcción del nuevo Terminal Portuario Multipropósito de Chancay, ubicado en el distrito del mismo nombre (provincia de Huaral) a 80 kilómetros de Lima Metropolitana, es un proyecto de inversión privada cuyos accionistas son la empresa de capitales chinos Cosco Shipping Ports Limited (CSPL) con una participación del 60%, y la peruana Volcan Compañía Minera con 40%.  

El Puerto de Chancay, cuya inversión total superaría los 3,400 millones de dólares, será un punto marítimo clave para el comercio entre Sudamérica y Asia, principalmente China (puerto de Shanghái), porque se convertirá en un hub regional que redistribuirá la carga del Perú, Chile, Ecuador y Colombia.  

Esa ubicación estratégica del Puerto de Chancay lo hace atractivo para las inversiones. Así también lo dio a conocer el ministro de Economía y Finanzas, Alex Contreras, quien señaló que existe el interés de empresarios extranjeros para construir un astillero en el Perú, con la finalidad de fabricar barcos y darles mantenimiento.  

“La construcción del Puerto de Chancay finaliza el próximo año y eso va a generar un impacto enorme, porque la industria naval ya está arrancando”, manifestó.  

“Ya se tienen ofertas de inversionistas internacionales que quieren construir un astillero en el Perú y no solamente para fabricar barcos, sino también para brindar servicios de mantenimiento”, agregó. 

Datos 

– El proyecto Chancay Park lo desarrolla la empresa Roquel Global SAC, subsidiaria de Volcan, pero espera contar con el soporte de un socio estratégico.  

– Según el estudio de impacto vial del proyecto Chancay Park, los primeros años podría soportarlos la actual infraestructura de carreteras, pero se necesitará ampliar y mejorar en el futuro cercano.  

– Las empresas involucradas en el puerto y el parque industrial señalan que se reúnen con los ministerios de Transportes y Comunicaciones, y de Economía y Finanzas, para mejorar la infraestructura vial de la zona, comenzando por una vía directa entre Lima y Chancay, aunque todavía está a nivel de proyecto.  

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN





NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO



AUSPICIADORES











CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 992497407

M. 955059720