Lun. Jul 22nd, 2024

Monto adjudicado de Obras por Impuestos se redujo en 26% el 2022

Obras por Impuestos (OxI) es uno de los mecanismos que desde el Estado se utiliza para impulsar proyectos vía asociación pública privada (APP).

Luego que en el 2021 el monto de las adjudicaciones de este tipo de proyectos recuperaran sus niveles del 2018 y 2019 y tras un 2020 con una drástica reducción por la pandemia del covid-19, en el 2022 nuevamente se registró una caída en la inversión comprometida.

El último reporte del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), mostró que al cierre del 2022 las adjudicaciones de OxI sumaron S/ 463 millones, monto que es menor en 26% a los S/ 629 millones alcanzados en el 2021. (ver gráfico).

PUBLICIDAD

Esta caída en el monto de inversión se da a pesar de que el número de proyectos sí se elevó, pues en el 2021 fueron 54 en total, mientras que el año pasado se dieron 72 adjudicaciones.

Las entidades públicas que más utilizan esta modalidad de inversión son los gobiernos regionales y locales. En menor proporción el gobierno nacional, mientras que las universidades nacionales en los dos últimos años no han tenido ningún proyecto bajo este esquema a pesar de que pueden hacerlo.

Lejos de la meta

En el 2022 el resultado de adjudicaciones de OxI no solo fue menor que el del 2021, sino que tampoco logró la meta que tenían establecida.

ProInvesión tenía como objetivo que las adjudicaciones por este mecanismo de APP sumen S/ 618 millones, pero al cierre del 2022 se alcanzó el 75% de la meta.

El reporte del MEF señala que para los próximos meses no se tiene prevista ninguna adjudicación.

A través de las OxI, las empresas privadas adelantan el pago de su impuesto a la renta para financiar y ejecutar directamente proyectos de inversión pública que los gobiernos subnacionales y las entidades de gobierno nacional priorizan.

Cuestión de confianza

El exdirector de Inversión Privada del MEF, Camilo Carrillo, explicó que una de las razones principales para que este mecanismo se desarrolle es la confianza que debe generar el Estado sobre el sector privado, para que este apueste por hacer OxI.

Y años atrás, cuando este esquema avanzó a nivel local, existía una buena relación entre el Estado y las empresas privadas, que no se dio durante el gobierno de Pedro Castillo, según el especialista.

“Con Pedro Castillo, adicional a la inestabilidad política comenzó una mala relación en general entre el Estado y los empresarios”, dijo.

Carrillo precisó que las OxI son un esquema de inversión ya maduro en el Perú y que los cambios normativos han permitido ampliar el uso de los recursos de las entidades públicas, como regiones y municipios, para financiar proyectos bajo esta modalidad.

Subió número de obras reconocidas

Resultado. En el 2022, el MEF otorgó Certificado de Inversión Pública Regional y Local (CIPRL) a las empresas por S/ 649 millones, superando los montos del 2020 y 2021. Estos certificados se otorgan para reconocer el monto invertido por la empresa privada en el proyecto financiado vía OxI.

Javier Prialé – Gestión

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN





NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO



AUSPICIADORES











CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 992497407

M. 955059720