Vie. Mar 29th, 2024

MTC alista adenda para agilizar plazos en favor de inversiones en aeropuertos de AdP

Aeropuertos del Perú (AdP) proyecta que, este año, se pueda suscribir una adenda con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) que le permitirá al concesionario de 12 aeropuertos a nivel nacional acelerar los trámites por los que pasa como el invierte.pe o SNIP, cuya demora, frenan el desarrollo de inversiones.

Ello ocurre, detalla a Gestión su gerente general Evans Avendaño, debido a que los proyectos de inversión de este concesionario son catalogados como proyectos de inversión pública, situación que los obliga a pasar por la regulación estatal.

“Tenemos la expectativa de firmar este año una adenda que nos permita agilizar y mejorar los plazos de aprobación por parte del Estado dando estricto cumplimento a lo previsto en el Contrato de Concesión y la normativa aplicable. Esto significa que no seremos exonerados de cumplir con los procesos indicados acorde a invierte.pe o SNIP, que determinan la viabilidad de un proyecto y posteriormente elaborar el expediente técnico para hacer la construcción de la obra”, precisa.

Es cierto, estamos trabajando en una adenda (con el MTC) que nos permita poder acelerar el desarrollo de los proyectos en cartera de AdP y reducir los plazos del Estado”, agrega.

Actualmente se está afinando el texto de la adenda conjuntamente entre AdP y MTC. Un punto a considerar es que el flujo de pasajeros de los 12 aeropuertos bajo su cargo están 20% por encima de los niveles precovid, por lo que el ciclón Yaku no ha tenido un impacto importante, tomando en cuenta -además- que las operaciones se han mantenido constante.

Este año esperamos cerrar con un flujo de 7.2 millones de pasajeros. El año pasado terminamos en 6.1 millones (de pasajeros) y antes del covid 6.5 millones. Lo que estamos mostrando es una recuperación absoluta”, afirma.

Chiclayo

Respecto a la ampliación del aeropuerto de Chiclayo, el gerente de AdP sostiene que se tiene un avance de 75% en la elaboración del expediente técnico. “Es el aeropuerto que más ha avanzado”. Justamente un componente, que forma parte de la modernización, está relacionado con el desarrollo de un terminal terrestre.

En el caso del aeropuerto de Chiclayo estamos trabajando con un operador que ha mostrado interés (en desarrollar el terminal terrestre). Ya tenemos un memorando de entendimiento suscrito por ambas partes. Lo que estamos haciendo -ahora- es finiquitando con el concedente la entrega de los terrenos”, acota.

La entrega de los terrenos (del terminal que está en un área aledaña al aeropuerto) posiblemente se dé a fines de este año o inicios del próximo.

Esta es mi expectativa actual porque estamos finiquitando los pormenores con el concedente para que nos entregue los terrenos para darle a este operador que diseñe, construya y opere el terminal el terrestre”, subraya.

Un detalle a resaltar es que a este expediente técnico se añade una serie de componentes y conceptos como, por ejemplo, patio de combustible, hoteles, strip mall, entre otros. “Es un concepto de ciudad aeropuerto similar a lo que se está haciendo en Lima con el Jorge Chávez”.

El periodo de construcción de esta modernización va a tomar aproximadamente tres años y va a correr cuando el concedente (MTC) nos apruebe el expediente técnico, que es una variable que va estar en función de la normatividad del invierte.pe y SNIP”, apunta.

Nota

  • AdP proyecta invertir, este año, en la rehabilitación integral del aeropuerto de Piura cerca de US$ 45 millones.

Karen Guardia Quispe – Gestión

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN





NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO



AUSPICIADORES











CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 992497407

M. 955059720