Mié. Abr 24th, 2024

MTC articuló acciones con alcaldes provinciales de 19 regiones a favor de la descentralización y el destrabe de obras

El ministro de Transportes y Comunicaciones, Raúl Pérez Reyes, lideró el equipo técnico del sector que coordinó con alcaldes provinciales de 19 regiones, durante el I Consejo de Estado Municipal (Cemuni). Las reuniones bilaterales y acuerdos estuvieron orientados a fortalecer las capacidades de gestión de las autoridades, en favor de la descentralización y el destrabe de obras.

Este encuentro contó con la participación de la presidenta de la presidenta de la República, Dina Boluarte Zegarra; el presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola; el gabinete ministerial y autoridades de provincias.  

Primera jornada de reuniones bilaterales

El primer día del Cemuni, el MTC llevó a cabo reuniones de trabajo con alcaldes provinciales de Cusco, Arequipa, Tumbes, Cajamarca, Ucayali, Pasco, Puno, Lima Región, Ica, Huánuco, Ayacucho, Madre de Dios y Lambayeque.

Entre las diversas intervenciones abordadas destacaron el Aeropuerto de Chinchero (Cusco), la ruta Puquio-Yauca (Arequipa) y Proregión en Tumbes. En relación a la construcción del nuevo terminal aéreo en Chinchero, el ministro Pérez Reyes reiteró que este es uno de los proyectos priorizados del sector, por lo que se viene realizando un seguimiento constante para verificar sus avances. 

Asimismo, anunció que en agosto iniciará la etapa mejoramiento de la ruta Puquio-Yauca, de 500 km de longitud, a la cual actualmente se le brinda mantenimiento en el marco de la primera fase de las labores de conservación. En tanto, se continúa con la intervención en las rutas que comprenden Proregión Tumbes. 

Durante las reuniones también se detalló que se viene trabajando en los expedientes técnicos de los tramos San Marcos – Cajabamba y Cochabamba – Chota, que forman parte de la carretera Longitudinal de la Sierra. Tras el término de los documentos, se iniciará el procedimiento para ejecutar las vías.

En tanto, se informó a los alcaldes de Atalaya y Coronel Portillo de la región Ucayali, que se trabaja en el estudio definitivo de ingeniería de la carretera Puerto Ocopa – Atalaya. En paralelo, se dispondrá de maquinaria para brindar mantenimiento a la vía y garantizar el adecuado tránsito vehicular. Mientras que, entre abril y mayo, se iniciará el mantenimiento de la carretera Pasco – Huánuco.

Para Puno, se proyecta suscribir en marzo el contrato para el recapeo de la vía Lampa – Juliaca. A su vez, se trabaja en el expediente técnico del saldo de obra del puente Wañuda Vado en Ayacucho, región para la que también se proyecta la elaboración del Plan de Gestión Vial de la carretera Puquio – Coracora – Pausa.

El sector también acordó prestar asistencia técnica para la reclasificación de vías y el registro de información de puentes de menores luces en el sistema del Ministerio de Economía y Finanzas.

Segunda jornada

Durante la segunda fecha del Consejo de Estado Municipal, el ministro Pérez Reyes, junto al equipo técnico del sector, dialogó y atendió las principales necesidades informadas por los alcaldes provinciales de Huancavelica, Áncash, La Libertad, Piura, Junín y Apurímac.

Como parte de su compromiso con la zona norte del país, el titular del MTC anunció que en marzo se convocará el mantenimiento y mejoramiento de la ruta Molinopampa-San Luis-Empalme Huari, de 353 km de longitud, que forma parte del Corredor de Conchucos. 

Asimismo, informó que se convocará el concurso para la conservación y mejoramiento de la ruta Chicama-Cascas-Chilete, que contemplará la limpieza de quebradas como parte de las acciones preventivas ante deslizamientos. Además, detalló que desde el MTC se viene trabajando para brindar adecuadas condiciones de transitabilidad vehicular en la ruta Canchaque-Huancabamba, en Piura. 

Finalmente, el ministro Pérez Reyes se reunió con los alcaldes de la región Junín y Apurímac, a quienes reiteró su compromiso de trabajar articuladamente por el desarrollo de sus regiones, mediante intervenciones en infraestructura vial y de comunicaciones.

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN





NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO



AUSPICIADORES













CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 992497407

M. 955059720