Dom. Jul 21st, 2024

MTC avanza a buen ritmo con la adquisición de predios para ampliación de aeropuertos y vías

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones ha adquirido, a la fecha, el 98% de los inmuebles requeridos para la ampliación del aeropuerto de Iquitos, Coronel FAP Francisco Secada Vignetta, es decir, ya se cuenta con 400 predios.

De igual modo, para el proyecto del aeropuerto de Cajamarca, General FAP Armando Revoredo Iglesias, el MTC ha adquirido el 82% del total de predios, o sea, 361 propiedades. Asimismo, se tiene previsto concluir este año con la totalidad de los predios para el aeropuerto de Jauja, Francisco Carlé, cuyo avance, actualmente, es del 30% de adquisiciones.

Respecto al megaproyecto del Anillo Vial Periférico de Lima y Callao, se necesita un total de 2 600 predios, de los cuales, el sector adquirió 56 de particulares . Actualmente, como parte de los procesos de liberación, el MTC está sensibilizando a los vecinos, a fin de informar con precisión todos los beneficios que implica el trato directo para vender sus predios.

En cuanto a las intervenciones del MTC, en el marco de la Reconstrucción con Cambios, se ha adquirido el 28% de propiedades necesarias, o sea, 27 predios hasta el momento. 

Entre los principales desafíos durante los procesos de adquisición de predios, se encuentra la atención de las demandas sociales de los vecinos afectados, así como la situación legal de los inmuebles, pues, hay una gran diversidad de casuística que debe resolverse de manera individual para que el Estado pueda comprar una propiedad totalmente saneada.

Es el caso de los inmuebles afectados por la ampliación del aeropuerto de Ayacucho, Coronel FAP Alfredo Mendívil Duarte, el MTC, a la fecha, ha adquirido el 7% de los predios. El reto es llegar a un acuerdo con un sector de los vecinos que solicitan al Estado una reubicación, lo cual, debe resolverse a través de mesas de diálogo.

Una situación similar ocurre con el aeropuerto de Juliaca, Inca Manco Cápac, donde el MTC ha adquirido el 4% del total de propiedades. En este caso, también se instalarán mesas de diálogo para abordar el pedido de reubicación de la ciudadanía.

El MTC seguirá adelante con las adquisiciones de predios para hacer realidad la ampliación de aeropuertos, construcción de carreteras, ejecución de modernos proyectos ferroviarios y otras infraestructuras que beneficiarán a millones de peruanos. 

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN





NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO



AUSPICIADORES











CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 992497407

M. 955059720