Mié. May 22nd, 2024

MTC: Conoce los detalles del Ferrocarril Huancayo-Huancavelica que beneficiará a 1.2 millones de habitantes

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) impulsa el proyecto Ferrocarril Huancayo-Huancavelica con el objetivo mejorar la infraestructura ferroviaria actual que beneficiará a 1.2 millones de peruanos.

El proyecto, que está a cargo de Proinversión, implica la modernización de 128.7 de kilómetros de vía férrea, el reacondicionamiento de siete estaciones y 20 paraderos. El ferrocarril circulará siete veces al día. Seis serán de pasajeros y una de transporte mixto: pasajeros y carga.

También incluye la adquisición de dos locomotoras, tres coches de pasajeros y cinco vagones de carga; además de la instalación de rieles nuevos en la vía principal, sustitución de durmientes de madera por unos de concreto, renovación de 15 puentes ferroviarios y reforzamiento de 38 túneles.

El Ferrocarril, que inicia en el distrito de Chilca en Huancayo y llega hasta la ciudad de Huancavelica, trasladará cerca de 90 mil toneladas de mercancías al año.

Cabe destacar que, se llevará a cabo la rehabilitación de obras de drenaje a lo largo de la vía, se establecerán áreas auxiliares y se implementarán sistemas avanzados de señalización, comunicación y telecomunicaciones, que incluirán una Central de Control de Tráfico y un Sistema de Protección de Tren.

Actualmente, el proyecto Ferrocarril Huancayo-Huancavelica tiene tres postores, que precalificaron para el concurso público que está a cargo de la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (Proinversión). El ganador ejecutará el financiamiento, diseño, construcción, operación y mantenimiento del mencionado ferrocarril. 

El postor ganador tendrá la concesión del ferrocarril por 30 años, de los cuales cinco serán destinados para el diseño y la construcción. Mientras que la operación y el mantenimiento tendrá una duración de 25 años. Asimismo, el MTC garantizará que se apliquen las tarifas sociales en beneficio de los usuarios. 

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN





NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO



AUSPICIADORES













CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 992497407

M. 955059720