Mié. Nov 29th, 2023

La actual gestión del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), que lidera la ministra Paola Lazarte, formalizó la creación de la Unidad Ejecutora 015 “Mejoramiento del Servicio de Transporte Urbano en la ciudad de Trujillo, departamento de La Libertad” para implementar el proyecto BRT (buses de rápido tránsito) Corredor Troncal Norte-Sur y Rutas Alimentadoras, que atravesará cinco distritos trujillanos y beneficiará a más 440 mil personas.

La Resolución Ministerial N° 834-2023.MTC, publicada en el Diario oficial “El Peruano”, precisa que la mencionada Unidad Ejecutora 015 depende del pliego MTC y tiene como responsable a la directora ejecutiva del Programa Nacional de Transporte Urbano Sostenible (Promovilidad), adscrito al sector.

Desde julio del 2019, Promovilidad articula con la Municipalidad Provincial de Trujillo la implementación del Sistema Integrado de Transporte (SIT) para la capital liberteña, en cuyo diseño destaca el proyecto BRT, que recorrerá los distritos de Salaverry, Moche, Trujillo, La Esperanza y Huanchaco.

“Con la creación de esta unidad ejecutora estamos logrando un hito en el camino a lograr una mejor calidad del transporte urbano en la ciudad de Trujillo, pues se podrá gestionar de manera eficiente y transparente los recursos destinados a contar con un sistema de transporte que tenga como prioridad a la persona, que sea sostenible, inclusivo, amigable con el medio ambiente, que aminore los tiempos de viaje y mejore la seguridad vial. Todo ello mejorará la calidad de vida de la población trujillana”, aseguró Carolina Lenkey, directora ejecutiva de Promovilidad y designada responsable de la nueva unidad ejecutora.

El proyecto Corredor Troncal Norte-Sur y Rutas Alimentadoras de Trujillo será financiado con un crédito del Banco de Desarrollo Alemán (KfW), ascendente a 55 millones de euros. A la fecha, se viene gestionando otro con el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) por 47 millones de dólares.

Como parte de los estudios para la implementación del BRT trujillano, un equipo técnico de Promovilidad levantó recientemente información en vías sobre la frecuencia de paso del transporte público, cantidad de pasajeros y medidas de calzadas, y entrevistó a usuarios sobre sus usos y necesidades en transporte.

Por admin


Déjanos tu opinión!