Dom. May 19th, 2024

MTC: Fallo arbitral evita desembolso de S/50 millones en proyecto vial de Arequipa a Tacna

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), informó que un tribunal arbitral emitió fallo a favor de su unidad ejecutora Provias Nacional, en la disputa que sostiene con la empresa Obras de Ingeniería SAC (Obrainsa) por la ejecución del proyecto de la ruta que conecta tres regiones del sur.

Se trata del proyecto de construcción y mejoramiento de la carretera Camaná – División Quilca – Matarani – Ilo Tacna, subtramo 1: Matarani – El Arenal Subtramo 2: El Arenal – Punta de Bombón, que comprende los departamentos de Arequipa, Moquegua y Tacna.

¿De qué trata la controversia?

El MTC explicó que, mediante laudo arbitral, se determinó que Provias Nacional no reconozca las pretensiones de Obrainsa, en la controversia que versa sobre la denegatoria de una ampliación de plazo, con reconocimiento de mayores gastos generales, por un importe (incluidos reajustes) de más de S/50.6 millones.

La empresa contratista -refirió el sector- pretendía obtener este pago adicional en relación con lo previsto en el contrato de ejecución de obra N° 146-2014-MTC/20 para la construcción y mejoramiento de la carretera antes mencionada.

Centro de arbitraje

La controversia entre las partes fue tramitada, evaluada y resuelta en el Centro de Arbitraje de la Cámara de Comercio de Lima, en donde, a través de un Tribunal Arbitral, se revisaron y analizaron todos los medios probatorios aportados por las partes, menciono el ministerio.

“Con el trabajo conjunto y sólido del equipo de arbitrajes de Provías Nacional y la Procuraduría Pública del MTC, se logró este importante resultado”, aseveró.

Penalidad por mora

El ministerio precisó que, al momento de la liquidación de la obra, la entidad (Provias Nacional) podrá hacer el cobro de la penalidad por mora en la entrega de la obra establecida en la Ley de Contrataciones del Estado y su Reglamento.

Esta decisión, emitida por el Tribunal Arbitral, genera un ahorro importante de fondos públicos que podrán ser destinados a la ejecución de obras en beneficio de ciudadanos, afirmó el MTC.

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN





NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO



AUSPICIADORES













CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 992497407

M. 955059720