Mié. May 29th, 2024

MTC habría acordado con 10 concesiones viales congelar sus tarifas de peajes

Mientras se registran ya 20 días consecutivos de bloqueos de carreteras a nivel nacional, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) habría logrado acuerdos con un sector de operadores de concesiones viales para evitar, temporalmente, que apliquen alzas en sus tarifas de peajes.

Así, lo detalló a Gestión Geovani Diez, presidente del Gremio de Transportes y Logística (GTL)-que agrupa a transportistas de carga- luego de reuniones que sostuviera con la ministra de Transportes y Comunicaciones, Paola Lazarte.

¿Cuál fue el acuerdo entre las partes?

Refirió que el acuerdo entre el MTC y las concesionarias consistió en que estas últimas suspenderán por un periodo de 60 días los incrementos en las tarifas de peajes que tenían previsto aplicar a partir del 3 de enero de este año, de acuerdo a sus contratos de concesión.

PUBLICIDAD

Indicó que tal suspensión en los aumentos previstos de peajes la habían solicitado los gremios de transportistas, como una medida para paliar las pérdidas que vienen afrontando por las interrupciones en el tránsito de vehículos.

No obstante, detalló que, de las 16 concesiones viales que existen (bajo supervisión de Ositran), son aquellas que tienen contratos bajo el esquema de concesión cofinanciada (que comprenden a diez empresas), las que aceptaron “congelar” sus tarifas, es decir no aplicar por ahora los incrementos que tenían previstos.

¿Qué concesiones habrían aceptado no subir peajes por ahora?

Entre las concesiones cofinanciadas figuran Concesionaria IIRSA Norte, operadora del eje multimodal Amazonas Norte, que comprende la vía de Paita a Yurimaguas; la firma Concesionaria Interoceánica Sur-Tramo 2 S.A., encargada de la ruta de Urcos a Inambari.

También, Concesionaria Interoceánica Sur Tramo 3 S.A., que es la vía de Inambari a Ipañari, así como la operadora de la vía Inambari-Azángaro; concesionaria Canchaque (a cargo de la ruta Empalme 1B-Buenos Aires Canchaque); y Survial S.A. (que opera el tramo 1 de IIRSA Sur, de San Juan de Marcona a Urcos).

Igualmente, la empresa Concesionaria Vial del Sur (operadora de IIRSA Sur tramo 5, de Matarani a Azángaro); el Consorcio Concesión Chancay-Arcos, que opera la variante Pasamayo-Huaral-Arcos; entre otras.

Los que no aceptaron el pedido, refirió el dirigente gremial, fueron los operadores de las vías bajo el esquema de concesión autosostenible (seis empresas), que operan las rutas de Ancón a Pativilca; Puente Pucusana-Cerro Azul-Ica, , la vía de Pativilca a Puerto Salaverry; la Autopista del Sol, entre otras.

Gestión consultó al área de prensa del MTC sobre este proceso, y si bien dijeron extraoficialmente conocer de estos acuerdos, al cierre de este reporte aún estaban en proceso de confirmar la información.

Según diversos gremios de transportistas, a raíz de los bloqueos de vías, habían cerca de 120,000 camiones varados en las rutas del interior del país, así como unos 10,000 ómnibus de transporte interprovincial de pasajeros, y estimaban pérdidas por más de S/1,000 millones debido a esa situación.

Devolución de peajes alcanzó a un 25% de camioneros

Por su lado, Carlos Bianchi, director fundador de la Unión Nacional de Transportistas de carga en Camiones (UNT-Perú), indicó que si bien el MTC había acordado devolver el 40% del valor de los peajes en el último año, en la práctica, menos de un 25% de dueños de camiones pudo acogerse a ese beneficio.

Tal acuerdo fue asumido por el MTC, como uno de los compromisos del Gobierno para que los transportistas levantaran el paro nacional que habían acatado los dueños de camiones a finales de noviembre del año pasado.

Bianchi afirmó que el hecho de que pocos transportistas lograran que se les devuelva el 40% del valor de los peajes, se debe a que ese ministerio implementó lo que consideran un procedimiento muy engorroso para obtener la devolución antes mencionada, pues ante cualquier error en la solicitud para acceder a tal beneficio, se invalidaba todo el proceso.

Además, recalcó que su gremio está solicitando al MTC la revisión de los contratos de las concesiones viales, en la parte referida a sus ajustes de tarifas de peajes, en vista de que, en algunos casos, habría habido casos de corrupción en las concesiones.

Elías García Olano – Gestión

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN





NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO



AUSPICIADORES













CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 992497407

M. 955059720