Vie. Abr 19th, 2024

MTC inicia proceso para contratación temporal del servicio de operación y mantenimiento de Red Dorsal de Fibra Óptica

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) inició el proceso para la contratación de un operador temporal de la Red Dorsal Nacional de Fibra Óptica (RDNFO), en el cual se garantizará libre concurrencia, pluralidad e igualdad y en estricto cumplimiento de la ley. 

Al respecto, a través del Programa Nacional de Telecomunicaciones (Pronatel), las empresas que cuentan con título habilitante para la prestación de servicios públicos de telecomunicaciones podrán registrarse para remitir sus consultas, comentarios y/o aportes al Término de Referencia (TDR) de este proceso de contratación. Lo pueden hacer hasta el 21 de abril, al correo epom01@mtc.gob.pe.

“Desde que asumimos la gestión, uno de los principales puntos de la agenda, fue poner en valor la Red Dorsal de Fibra Óptica para facilitar el acceso de la población a la banda ancha y hoy estamos avanzando en la contratación de una empresa que temporalmente garantice la operación de la red”, sostuvo la ministra de Transportes y Comunicaciones, Paola Lazarte.

La RDNFO cuenta con un tendido aproximado de 13 500 km de fibra óptica a nivel nacional en 180 provincias. Brinda el servicio portador y permite a los distintos operadores privados la prestación de servicios al usuario, como el Internet de banda ancha y la telefonía móvil.

Es preciso indicar que el estudio de mercado que realizará Pronatel será determinante a efectos de contar con las consultas y aportes de las empresas del sector, para posteriormente seleccionar la mejor oferta. 

En paralelo, se encargó a Proinversión la elaboración de un estudio sobre las alternativas disponibles, incluyendo sus escenarios e impactos, que permitan al MTC definir la mejor modalidad contractual aplicable para poner en valor la RDNFO, y, posteriormente, seleccionar al operador definitivo.

En el marco de las acciones de transparencia, el MTC publicó, en febrero pasado, un informe elaborado en el 2022 por un grupo de trabajo sectorial. Posteriormente, se ha desarrollado una serie de reuniones con expertos de la academia, el regulador, operadores, consultores, entre otros, para recibir sus opiniones y aportes, los que, sumados al resultado del estudio encargado a Proinversión, permitirán definir la mejor alternativa para optimizar la explotación de la RDNFO y promover el acceso a la banda ancha en zonas no conectadas. 

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN





NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO



AUSPICIADORES













CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 992497407

M. 955059720