Vie. Jun 14th, 2024

MTC: mejoramiento de camino vial en Piura beneficiará a más de 15,000 personas

Más de 15,000 personas se beneficiarán con el mejoramiento de un camino vecinal en el distrito de La Matanza, que permitirá optimizar las condiciones de transitabilidad e impulsará el desarrollo de la localidad ubicada en la provincia de Morropón, en la sierra de la región Piura, informó hoy el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

El titular del MTC, Juan Barranzuela, encabezó la ceremonia de colocación de la primera piedra de la obra de mejoramiento del camino vecinal tramo La Matanza-Cruz Verde-Pabur Viejo-La Bocana, cuya inversión asciende a 8 millones 102,180 soles y se ejecutará en cinco meses.

“Esta obra permitirá que La Matanza inicie el despegue para su desarrollo económico porque las diferentes actividades se van a complementar y eso da garantía de un cambio, a mediano plazo, en la población y en su calidad de vida”, resaltó.

La iniciativa optimizará el acceso a los servicios básicos de educación y salud. Por ello, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones gestionó la transferencia de recursos, a través de Provías Descentralizado (PVD), a favor de la municipalidad distrital de La Matanza, responsable de la ejecución.

Obra histórica

La obra consiste en el mejoramiento de 5.45 kilómetros de carretera a nivel de micropavimento; la calzada tiene un ancho de seis metros y bermas a ambos lados. Asimismo, se construirán alcantarillas, badenes y cunetas triangulares.  

El alcalde de La Matanza, Juan Alvarado, calificó la actividad como histórica porque la carretera promoverá y mejorará el intercambio comercial entre los pueblos beneficiarios que se encuentran ubicados dentro del área de influencia de la vía.

Resaltó que es la primera vez que una autoridad del Poder Ejecutivo llega al caserío Cruz Verde. Al respecto, el titular del MTC dijo que el sector tiene una política de acercamiento directo con la población. “La mayor parte de peruanos no está necesariamente en la capital, están muy lejos y al margen de las inversiones y de la presencia del Estado”, indicó.

En la ceremonia también participaron el consejero regional Víctor Chiroque; el alcalde de Santo Domingo, Milton Chumacero; y los tenientes gobernadores de los caseríos beneficiarios.

Reconstrucción de puentes

Durante su visita a Piura, el ministro Barranzuela se reunió con el gobernador Servando García y se comprometió a apoyar las gestiones para obtener el financiamiento de 5 millones 500,000 soles, que permita la renovación de los puentes Portón 1 y 2 en el distrito La Huaca, provincia de Paita, que representan un peligro por el desgaste de sus estructuras debilitadas.

“Estamos intentando cambiar las modalidades para agilizar los procesos de ejecución. Queremos aunar esfuerzos que permitan la construcción y mejoramiento de carreteras, que generen el desarrollo económico de la región”, sostuvo el ministro. 

Respecto al proyecto de reposición de puente carrozable Chorro Blanco, en distrito de Canchaque, provincia de Huancabamba, el titular del MC informó que, a través de Provías Nacional, se hará el estudio de geología de depósito de material excedente para determinar si la zona es segura para la instalación de la estructura. 

Estamos haciendo esfuerzos para destrabar la inversión y reiniciar los trabajos pendientes sin descuidar la parte normativa, sea por vía administrativa, judicial o penal. Ese jueves estará en la región el equipo de PVN para visitar la zona de Canchaque y elaborar una propuesta”, informó.

Además, el ministro dispuso el incremento de los equipos que realizan los trabajos de mantenimiento rutinario en las diferentes carreteras de la región, lo que permitirá mejorar el servicio de transporte y el nivel de vida de los habitantes.

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN





NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO



AUSPICIADORES











CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 992497407

M. 955059720